x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX prohibirá la venta de cápsulas de café durante 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A partir de 2021, la Ciudad de México prohibirá la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso. Un nuevo reto para las marcas.

La batalla en contra de la generación innecesaria de plásticos ha llegado a México. Diversos estados han prohibido el uso de bolsas de plástico en supermercados y ahora, la Ciudad de México se sumará a la tendencia con la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso.

Esta medida será impuesta luego de que esta mañana, el Pleno del Congreso local aprobará reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, la cual busca nueva prohibiciones para reducir el uso de plásticos convencionales y alentar la utilización de aquellos compostables o biodegradables.

Lo que queda prohibido

De esta manera, a partir de 2021 en la capital del país, quedará prohibida la venta, entrega  o distribución de productos como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un sólo uso.

DE igual manera, se espera que en los siguientes tres años quede prohibida la distribución y venta de productos que contengan microplásticos alaridos intencionalmente, categoría en la que entran las cápsulas de café, por ejemplo.

En la misma línea, a partir de 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos. Este material sólo podrá utilizarse cuando el uso de bolsas plástico sea necesario por razones de higiene o cuando prevengan el desperdicio de alimentos.

Para las marcas, la nueva imposición representa un reto importante si consideramos que muchos de los productos que conforman su portafolio contienen uno o más de los elementos que desde el siguiente año quedarán prohibidos.

Atender la normativa será fundamental para no ser acreedores a multas de miles de pesos. Por ejemplo, la sanción por la entrega de bolsa de plástico no justificado ascenderá a una multa de entre 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta, lo que se traduce en 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos.

El plástico y su impacto ambiental

El uso excesivo de plástico se ha convertido en un problema para el ambiente, que el consumidor espera que las marcas resuelvan.

De acuerdo con el Informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, un aproximado de 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año. Este número es fácilmente relacionado a ciertas marcas, que de manera tóxica conviven con la fauna marina de los océanos y mares.

DE manera particular, en el mercado mexicano de acuerdo con estudios de Greenpeace, una persona genera 650 bolsas de plástico al año con una vida útil de sólo 12 minutos, lo que genera 12 mil 816 toneladas de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México.

Con esto en mente cobra mayor relevancia un estudio global de la consultora GfK apunta a que el 76 por ciento de los consumidores espera que las marcas adquieran cierto nivel de compromiso ecológico. De hecho, el 28 por ciento de los ciudadanos afirman que las marcas tienen la obligación moral de ser respetuosas con el medio ambiente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados