Reciclar todo su plástico para 2025 es el objetivo de estas 250 reconocidas empresas

plástico
Plastic bottles in a refuse bin. Plastic refuse.

Las ventajas del plástico son innegables, pero seguramente muy pocos llegaron a imaginar que sus residuos se convertirían tan pronto en una de las grandes preocupaciones para la ecología. Según los expertos de los 335 millones de toneladas que se producen al año, 8 millones de toneladas terminan en los mares y océanos hasta el punto de formar verdaderas islas flotantes de desperdicios.

Para luchar contra esta realidad 250 empresas entre las cuales se encuentran numerosas multinacionales y que aglutinan la producción del 20 por ciento de embalajes plásticos a nivel mundial han creado el New Plastics Economy Global Commitment cuyo objetivo es que para 2025 la totalidad de sus plásticos se puedan reutilizar, reciclar o convertir en compost. Se trata de establecer un proceso de economía circular para eliminar la utilización de aquellos envoltorios plásticos que no sean realmente necesarios al tiempo que se reforzará un modelo para reutilizar los productos.

¿Quiénes son?

Los miembros de este proyecto son empresas grandes, muchas de ellas conocidas a nivel mundial como Coca-Cola, Danone, Inditex, Nestlé, H&M, L’Oréal, Unilever o Carrefour, pero también grandes productoras de plásticos y embalajes como Amcor o Novamon y que han firmado el compromiso de esta iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur y la ONU, durante la conferencia Our Ocean 2018 llevada a cabo en Bali después de ser avalada por el Foro Económico Mundial The Consumer Goods, 40 universidades así como numerosas instituciones y académicos.

Sin embargo para otros organismos como Greenpeace, esta propuesta no es suficiente pues alegan que reciclar y reusar no basta y que lo que se necesita es reducir la producción y uso de plásticos de forma sustancial a nivel mundial.

 

loading...