Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Carreteras y caminos de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Red Nacional de Caminos (RNC), es resultado de un esfuerzo interinstitucional Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) - Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Instituto Nacional de Eestadística y Geografía (INEGI).

La Red Nacional de Caminos es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión y escala de gran detalle; modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas está conformada bajo estándares internacionales y el riguroso marco normativo aplicable del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

La RNC integra el total de la red pavimentada y parte importante de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros.

En Junio de 2017, la RNC publicó las cifras del periodo comprendido entre agosto 2015 – septiembre 2016, lo que resultó en 180,606 km. de carreteras pavimentadas, de las que 61,709 km. son carreteras federales, y 9,819 km. carreteras de cuota.

También, en ese mismo periodo, se contabilizaron 1,055 plazas de cobro; así como 47,269 km. de vialidades urbanas e infraestructura de enlace, y 150,758 km. de caminos NO pavimentados.

Los estados con mayor longitud de carreteras y caminos, son Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Sonora.

Durante 2017, el INEGI, detalló que el número de kilómetros de carreteras pavimentadas fue de 166 mil 968, además, un total de 150 mil 535 kilómetros de caminos revestidos, y 12 mil 210 kilómetros de terracería.

Se prevé que las cifras de caminos y carreteras, pavimentados, revestidos y de terracería crezcan durante el año 2018.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados