Carrefour cerrará en Francia casi 250 de sus supermercados

Imagen: Bigstock

Francia.- Todo apuntaba a que ocurriría y, al final, ha pasado. Carrefour va a cerrar 243 supermercados en Francia al no haber comprador para estos establecimientos. En concreto, son las tiendas que Carrefour adquirió en el año 2014 al Grupo Día y que habían entrado en el plan Carrefour 2022 como activos a desprenderse para ahorrar costes. De todas las tiendas que compró a Día, solo se salvan unas 30, aproximadamente, que, en principio, van a ser traspasadas a otros operadores que han hecho ofertas.

El cierre de estas tiendas supone también despidos, como era de esperar: en concreto, entre 1.000 y 2.000 personas se quedarán sin trabajo cuando echen el cierre todos estos establecimientos de Carrefour en Francia, algo que ocurrirá, previsiblemente, durante el verano. Lo que sí se han podido salvar han sido 30 establecimientos pero Carrefour no ha indicado qué cadena se hará con estas tiendas, aunque todo apunta a que detrás de la operación está la compañía holandesa Action, que está especializada en productos low cost y moda.

Como ya hemos indicado antes, son cerca de 2 mil empleados los que trabajan en estas tiendas de Carrefour que cerrarán así que se encuentran la gran mayoría en una situación muy delicada. La cadena ha expresado que intentará que haya recolocaciones para, al menos, salvar la mitad de los empleos. En concreto, Carrefour va a hacer tres tipos de ofertas a los trabajadores afectados: dos para intentar su recolocación y una tercera que consisten en su salida incentivada.

Carrefour no está viviendo, por lo tanto, su mejor momento en Francia ya que estas salidas por el cierre de supermercados se suman al plan de despidos que la compañía puso en marcha en enero en sus oficinas centrales: más de 2.000. Es por eso por lo que Carrrefour Francia se ve ante la tesitura de tener que despedir a unos 3-4 mil trabajadores, algo que ha hecho que los sindicatos hayan ya anunciado movilizaciones y huelgas.