Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Carlos Slim quiere que los trabajadores mexicanos se jubilen más viejos

Una nueva propuesta laboral hecha por Carlos Slim, uno de los mayores empleadores en México, advierte que se tienen que hacer cambios en la jubilación, aumentando la edad de los trabajadores.
  • El mercado laboral en México es uno de los más polémicos, por la serie de políticas que sigue la fuerza laboral en el país.

  • Un elemento de gran valor en el mercado laboral es el replanteamiento de la gestión de talento que se está haciendo en las empresas de millonarios como Carlos Slim.

  • Carlos Slim ha sido por años uno de los empresarios clave en el mercado mexicano.

Carlos Slim acaba de lanzar su última idea en gestión de talento dentro de México, luego de que el empresario propuso elevar la edad de jubilación, que supone el empleo durante un mayor tiempo de estas personas dentro del mercado laboral.

La propuesta del empresario advierte que se tiene que subir 10 años la jubilación, por lo que los empleados mexicanos tendrían que retirarse a la edad de 75 años.

Esta medida impacta principalmente en personas empleadas por la iniciativa privada, ya que en sindicatos como el de Telmex o del sector educativo público, energético como Pemex o militar, se siguen normas que en comparación con la IP son más laxas, en cuanto a los beneficios de los que gozan en caso de tener que trabajar 10 años más para jubilarse.

El empresario se encontraba participando de manera virtual en el XIX congreso de Directivos CEDE, en donde sostuvo que el incremento en 10 años en la edad de jubilación, como una medida para evitar la quiebra económica en los países como México.

Slim también aseguró que la contingencia está impactando en la generación de empleos, debido a la contracción en el consumo de bienes y servicios no necesarios, así como en la saturación del sistema de salud.

Otra de las declaraciones que han llamado la atención del empresario es que reconoció el capital humano con el que cuentan países como España, en donde recomendó que se tiene que mejorar la educación, la capacitación tecnológica y se tiene que incrementar la inversión privada en infraestructura.

El ejemplo de cómo una mayor productividad impacta económicamente en un país, según Slim, es China, considerando que el país se encuentra liderando en los niveles económicos, tecnológicos e industriales en el mundo.

A la lista de recomendaciones, Slim advirtió que se tiene que evitar vender por debajo del costo, tener estructuras simples y reducir al mínimo los niveles jerárquicos en una organización.

En su listado de recomendaciones también agregó la planeación para incrementar la producción, ser más competitivos, reducir la inversión en activos no estratégicos, reinvertir y apostar por la “creatividad empresarial”.

Al revisar las recomendaciones de Slim encontramos tres muy importantes:

  • Planeación

  • Creatividad empresarial

  • Reducción al mínimo del nivel jerárquico en una empresa

Estas apuestas están ayudando a pensar en nuevas propuestas para lograr se la opción a donde llegue la transferencia de la riqueza, que está apostando en medio de esta contingencia, por empresas con creatividad y planeación en el producto o servicio que ofrece.

La declaración de Slim sobre la jubilación se suma a otras polémicas declaraciones lanzadas al mercado por Ricardo Salinas Pliego, cuando este aseguró que los empresarios no debían abonar a las pensiones de los trabajadores y que tenía que ser el gobierno el encargado de hacerlo.

Su declaración llegó en un momento muy tenso para su marca personal, pues muchas de sus empresas se encuentran señaladas por el SAT por adeudos de impuestos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

WhatsApp VS Telegram

Sin duda WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea de mayor uso en nuestro país y se podría decir que en el mundo, creada en el 2009 por Jan Koun y Brian Acton, la cual fue adquirida por Facebook hoy grupo Meta en febrero del 2014 por $16 mil millones de dólares.