Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Carlos Slim no podrá competir contra Izzi, Sky y Total Play; IFT rechaza solicitud de TV de paga

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Carlos Slim aseguró que de haber obtenido la concesión, la inversión con la que habría apostado sería de 8 mil millones de pesos.

Carlos Slim tse quedará sin poder competir en el formato de TV de paga.

Por ahora, la decisión del IFT impedirá que la empresa América Móvil incursione en el negocio de la TV de paga con su marca Claro Video.

La Unidad de Concesión y Servicios tendría que realizar un nuevo dictamen para que sea considerado nuevamente a votación por los comisionados.

 

Después de la larga espera, es un hecho que Carlos Slim no podrá competir contra Izzi, Sky y Total Play en el formato de TV de paga.

Carlos Slim, otra vez fuera de la competencia de TV de paga

Después de la larga espera, es un hecho que Carlos Slim no podrá competir contra Izzi, Sky y Total Play en el formato de TV de paga. Esto debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que la Unidad de Concesiones y Servicios deberá establecer un nuevo dictamen, pues se consideró que el proyecto no acredita a una autorización o una negativa.

Se estima que este nuevo proyecto tardaría un tiempo relativamente corto en desarrollarse. En el mejor escenario para el empresario, significa que el IFT votará nuevamente el caso el próximo año o tal vez en 2024. Por ello, Slim no podrá competir en TV de paga otra vez.

Esta decisión se efectuó una vez que el IFT hubo analizado dicha concesión. Uno de los puntos que se tomaron en cuenta fue si se trata o no de una explotación indirecta, dado que la compañía de Teléfonos de México (TELMEX) tiene prohibida la entrada en este ámbito, mismo que se encuentra concentrado por Televisa, en donde es considerado como “agente preponderante” en consecuencia con la concesión que maneja en telecomunicaciones, abarcando una gran parte del mercado nacional.

 

Inversión perdida

Tras la decisión de aplazar la petición de América Móvil (Claro Video) para incursionar en el negocio de la TV de paga este 25 de enero, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de la empresa, aseguró en conferencia de prensa que de haber obtenido la concesión del órgano regulador de las telecomunicaciones, la inversión con la que habría apostado sería de 8 mil millones de pesos. Lo anterior dicho responde al hecho de que América Móvil es el operador de telecomunicaciones con menos inversiones en territorio mexicano.

Sin embargo, aunque esta resolución no haya visto el final de su partida, lo cierto es que por ahora Carlos Slim no podrá competir contra Izzi, Sky y Total Play, varias de las líderes en el negocio. Esto dejaría a América Móvil sin la posibilidad de brindar el servicio “cuádruple play”.

La empresa comentó, además, que los recursos que no fueron aprobados hubieran sido utilizados en la ampliación de su red de fibra óptica en México. Dicha opción tendría la particularidad de poder liberarse incluso hacia la periferia, dicho de otro modo, la competencia. Aunque dicho esfuerzo no se concretó, y aún cuando existiese la posibilidad, habría que esperar a que fuera autorizado.

 

Líderes en el negocio y situación actual

Según cifras del IFT, las marcas Izzi y Sky, poseen el 63.9% de los más de 20.5 millones de usuarios del negocio de las telecomunicaciones. Axtel, VeTV, Totalplay y Dish, entre otros, son algunas de las compañías que compiten además en este terreno.

Estos números son, en cierta medida, positivos. Sin embargo, tomando en consideración que este negocio tiene un contendiente directo que pareciera crecer exponencialmente, no lo son tanto. En 2022 los servicios de streaming como Netflix, Amazon, HBOmax y Disney+, entre otros, son algunos de los tantos que han saturado el mercado. Dicho mercado solía ser dominado enteramente por los canales de paga. No obstante, con la incursión de compañías como Disney y la anterior Fox (Star+) al mercado de los servicios de streaming, la historia tiene otra cara.

Ahora lee:

Carlos Slim asumirá parte de la reconstrucción de la Línea 12 del metro

Totalplay gana a Telmex en redes y así se llevó a clientes de Carlos Slim

Cómo hacer marketing para una compañía de telecomunicaciones

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados