Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Argentina aprueba la extradición de Carlos Ahumada a México 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El empresario es investigado por su supuesta participación en delitos de fraudes vinculados a obras públicas en CDMX.

El gobierno de Argentina autorizó la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz hacia México, donde será juzgado por su supuesta participación en el delito de “fraude genérico”.

La solicitud a Argentina la hizo la Fiscalía General de la República (FGR), por pedido de la Fiscalía General de Justicia de CDMX.

El mexicano-argentino tiene una orden de captura en su contra de larga data emitida por un juzgado de la Ciudad de México.

La oficina investiga su accionar en contratos supuestamente indebidos de obras públicas otorgados dentro de esa jurisdicción.

El juzgado argentino Nº 9 de la ciudad de Buenos Aires declaró este miércoles 22 de diciembre que es procedente el pedido de extradición de Ahumada, por lo que ha sido puesto a disposición del gobierno de México. Su traslado es inminente.

El trámite de extradición se inició en junio del 2020.

Ahumada, en 2019, luego de ser capturado en Buenos Aires, dijo que su detención se debía a razones políticas, pues fue uno de los involucrados en la exposición de los “video-escándalos” de 2004, donde se pudo ver a funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, cuando recibían dinero.

El objetivo, supuestamente, era socavar la imagen de quien apuntaba para ser candidato a la presidencia de México.

En esa oportunidad, Ahumada dijo que su detención era “lamentable” y que era un perseguido por “venganza” y sin una prueba jurídica.

Video escándalos y Carlos Ahumada

A comienzos de 2004 se difundieron videos en los cuales Ahumada, pareja entonces de Rosario Robles Berlanga, entregaba fajos de dinero a René Bejarano, secretario personal de López Obrador y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militaba el actual jefe de Estado.

Ahumada huyó de México cuando los videos se conocieron, entró a Cuba y luego de estar 20 días prófugo, cayó detenido y acusado de delitos por autoridades mexicanas.

Estuvo en la cárcel en Cuba hasta 2007, cuando viajó a Argentina, país en el que nació.

En julio del 2019, la Justicia mexicana comunicó que estaba buscando extraditar a Ahumada para conocer su participación en los delitos de extorsión, fraude, falsificación de documento público y uso de documentos apócrifos.

También en 2019, el empresario fue detenido en Argentina por la sospecha de actividades ilícitas relacionadas con 100 mil dólares con los que fue encontrado. Se investigó si eran parte de un accionar ilegal, pero la defensa de Carlos Ahumada demostró que el dinero estaba declarado, con la excepción de 2.850 pesos argentinos, los equivalentes en ese momento a 245 dólares, por los que hasta ahora permanece en la cárcel.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados