x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Características de los nuevos clientes postpandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.

Nadie sabe con certeza hasta cuándo durará la pandemia de coronavirus. Puede ser un periodo de algunos meses o incluso años. Las repercusiones ya se sienten, pero éstas pueden mutar hacia nuevas formas insospechadas. Y con ellas, los clientes también han cambiado de hábitos. Podemos afirmar con certeza que tales cambios no se irán cuando la pandemia finalice, sino que muchos de ellos quedarán todavía a lo largo de varios años. Pero ¿cómo es ese cliente y cómo las marcas se tendrán que habituar al mismo?

Clientes online

Hay algo que está claro: el nuevo cliente será online en un porcentaje muy alto.  La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital. En esencia, el eCommerce será el nuevo aliado y el cliente estará más que satisfecho de ver cada vez más opciones bajo esta modalidad.

Orientado a los precios

El cliente prestará atención más que nunca a los precios. Hoy, la recesión que se ve a nivel mundial por el escenario de la pandemia obliga a que las marcas pongan a su alcance precios altamente competitivos. Y esto será una tendencia que imperará durante mucho tiempo más. La marca que sepa equilibrar los aspectos de precio-calidad será la gran vencedora en el escenario de las ventas post Covid-19.

Cliente multipago

La existencia de múltiples opciones de pago será otra de las grandes opciones que las marcas deben tomar en cuenta para mantener contento al cliente. Éste querrá tener a su alcance diversos modelos de pago no solo para protegerse de los contagios del virus, sino para tener una experiencia de compra adecuada.

El independiente

El consumidor cada vez es más poderoso e independiente. El hecho de tener más  posibilidades de hacer una compra desde su teléfono móvil le otorga un poder que no tenía hace unos años. Ahora puede comparar, verificar, consultar y descartar desde la comodidad de su casa sin tener que desplazarse. Es un consumidor autónomo. Esto se convierte en un factor decisivo de compra y repercute directamente en las estrategias de cualquier empresa de eCommerce. Ahora las marcas deben dar la mayor cantidad de información posible a sus clientes para que éstos tengan la posibilidad de comprar con más conocimiento de causa.

El cliente que apoya a los independientes

Hay un tipo de consumidor que aboga por apoyar a las empresas más pequeñas y así incentivar el consumo sostenible y responsable. Esto representa un enorme impulso para esos emprendedores que apenas se van abriendo paso en el terreno de la industria a la que pertenezcan. Este nuevo consumidor suele ser leal, apasionado y comprometido con la marca. Ésta deberá aprovechar ese nuevo nicho para posicionarse de manera efectiva.

El cool

Junto con la pandemia ha nacido un nuevo tipo de cliente que apuesta por las emociones y las experiencias más que por la ganancia material como tal. Y para ese tipo de consumidores el panorama ideal es el llamado calm marketing, un nuevo tipo de marketing que busca ofrecer experiencias que alejen al consumidor del estrés y las preocupaciones del mundo laboral para llevarlo al bienestar absoluto.

Así es como las marcas deben estar preparadas para afrontar el panorama del mundo después del covid-19, un hecho histórico que nos ha llevado a repensar nuestro papel como clientes, pero también como dadores de servicios.

También puedes leer:

Con un “mural” en CDMX, Stella Artois ejecutó una nueva, genial campaña de sana distancia

Estrategias para captar más clientes en tu agencia de publicidad

Tips para prospectar clientes desde las redes sociales

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados