Cannes Lions 2010: Mexicano comparte Tesis en Cannes

carlos maraCannes, Francia.- El día de hoy, en el marco del festival Cannes Lions 2010, Carlos Mara, comunicólogo y actual socio de la consultora Play, quien presentó una Tesis en la que se demuestra cómo la efectividad de las ideas se icrementan en un 300 por ciento cuando se cuenta con inspiración, compartirá sus hallazgos como parte del Creative Leaders Program de dicho evento.

Más detalles de esta Tesis aquí.

Más notas sobre Cannes Lions 2010:
Cannes Lions 2010: Sin Grand Prix categoría Radio
Cannes Lions 2010: Leo Burnett se lleva el Oro en Media

La Tesis, dice que por el contrario, la falta de inspiración puede generar malas ideas en un 66 por ciento de probabilidades, fue presentada por primera vez en Berlin School of Creative Leadership, fundada por Michael Conrad, – antiguo lider de Leo Burnett– al percatarse de la necesidad de generar líderes para las industrias creativas.

Tales ideas, atrajeron tanto a académicos como a líderes de la industria creativa de distintas partes del mundo, tal es el caso de Doug Guthrie, director académico ejecutivo, y Keith Reinhard, expresidente global de DDB.

El autor estableció la premisa de que se si trabaja en la industria creativa el producto son las ideas, es por eso que vale la pena asegurarse de que estas sean buenas, para lo cual se necesita de inspiración. En este sentido, Mara comentó, “Y esta inspiración no podemos esperar a que llegue deberíamos de ser capaces de generarla, de producir inspiración a la carta”.

De esta manera se plantean Las Cuatro Fuentes de Inspiración, voces, tu industria, otras industrias y otras disciplinas. Para demostrar tal hipótesis, Carlos realizó un experimento en el que reclutó y dividió en 3 grupos a personas de industrias creativas, industrias tradicionales y estudiantes, a quienes pidió que generaran ideas para mejorar la experiencia de ir a un restaurante. Sólo a la mitad de ellos se les proporcionaron las cuatro fuerzas de inspiración, posteriormente las ideas fueron evaluadas por expertos en restaurantes, consumidores y consultores en innovación para realizar un análisis en el que se comparó la atractividad, diferenciación, relevancia y factibilidad de las ideas.

Los resultados demostraron que las cuatro fuentes de inspiración son fundamentales en el proceso creativo, ya que contribuyen a tener un punto de arranque en común, tener un consenso en el equipo, a flitrar menos, a colaborar más y sobretodo a tener una mayor cantidad y calidad en las ideas.