CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Canibalización de palabras clave: ¿qué hacer cuando tu página compite con ella misma?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Competir contigo mismo por las mismas (o muy similares) frases tiene sentido exclusivamente en el caso de sitios web con una autoridad muy alta.

Aunque en algunas industrias competir consigo mismo les permite a las empresas aumentar su volumen de negocios y ganarse una mayor parte del mercado a que si lo trataran de lograr sólo con una sola marca, en el mundo de SEO ese método de crecimiento rara vez funciona de manera similar.

Competir contigo mismo por las mismas (o muy similares) frases tiene sentido exclusivamente en el caso de sitios web con una autoridad muy alta, por ejemplo algunas de las páginas de anuncios clasificados grandes. En el caso de dichos sitios, en ocasiones, efectivamente se logra obtener más espacio en los resultados de búsqueda bajo la misma palabra clave, lo que por supuesto se traduce en un CTR más alto, es decir, más tráfico. Como ejemplo échale un ojo a esta captura de pantalla:

 

¿Ves cómo OCCMundial e Indeed dominaron el TOP10? Sin embargo, recordemos: tales situaciones son excepciones y no constituyen una estrategia apropiada para el largo plazo. En la mayoría de los casos, los algoritmos de los motores de búsqueda no percibirán bien los sitios que intenten rankear las mismas frases, independientemente de si es intencional o accidental.

Esto es por una simple razón. La tarea de los algoritmos es ajustar el contenido a las expectativas de los usuarios de la mejor manera posible. Los robots de motores de búsqueda andan por todo el Internet investigando y evaluando el contenido de cada una de las páginas y sobre esta base deciden cuáles de ellas deberían aparecer más alto que las demás en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, ¿qué sucede si el algoritmo encuentra varias subpáginas similares dentro de un sólo sitio web? Viéndolo desde el punto de vista del motor de búsqueda, ¿cuál de ellas es la que vale la pena mostrar en los SERP? ¿Cómo tomar la decisión correcta?

 

Si varias de nuestras subpáginas luchan por la misma frase, es muy probable que los robots se van a confundir en algún momento. Ahí es cuando tenemos que ver con la canibalización de palabras clave.

La canibalización en el mundo del SEO es una situación en la que varias subpáginas de un sitio web tienen como objetivo la misma palabra clave. A pesar de la creciente sofisticación de los algoritmos, este es un problema que los motores de búsqueda todavía no saben resolver bien. Por lo tanto, si notas grandes fluctuaciones en la posición de tu sitio web día a día (incluso las fluctuaciones tan significativas como la caída de la página de TOP10 a alrededor, por ejemplo, 80º lugar), lo más probable es que estés enfrentando este fenómeno.

Las fluctuaciones de posición es solo una de las consecuencias de la canibalización, la más severa y visible a simple vista. Sin embargo, esta no es la única amenaza que puede causar. Optimizando varias subpáginas sobre la misma frase, nos arriesgamos a:

  • Que el algoritmo muestre más alto una subpágina diferente de la que nos gustaría ver posicionada.
  • Que la posición promedio lograda por esa subpágina sea más baja que en el caso de optimizar una sola subpágina.
  • Disminuir el link juice de los enlaces entrantes por tener varias subpáginas con pocos enlaces, en vez de tener una sola con mucha autoridad.
  • Confundir a la gente que quiere enlazar a nuestra página.
  • Lograr menos conversiones que en caso de una sola landing page y el funnel de conversión bien elaborado.

Bueno, pero qué tal si ahora estás pensando:

„Filip, parece que sí mis palabras clave se canibalizan… ¿Qué hacer?” 

En primer lugar, tu trabajo es identificar las páginas que son la fuente del problema. Muy a menudo, se pueden notar simplemente mediante el monitoreo constante de frases. Las páginas que constantemente salen y regresan a los SERP son aquellas en las que debes concentrarte. No olvides, sin embargo, que un problema similar también puede ocurrir en el caso de otras subpáginas que contengan esta frase.

Para identificarlas, lo mejor es realizar el llamado crawl de tu sitio, es decir, un escaneo total de todo el contenido de la página. Lo puedes hacer usando un programa como Screaming Frog (https://www.screamingfrog.co.uk) o sus alternativas gratuitas: BeamUsUp (http://beamusup.com) y Wildshark SEO Spider Tool (https://wildshark.co.uk/spider-tool/). Después, al tener los resultados del crawl, debes filtrar los datos en busca de subpáginas que puedan contener palabras clave similares en su Meta Title y H1. Una vez hecho eso, es hora de optimizar la página.

Sobre todo, entre todas las subpáginas similares, debemos elegir la que queremos que aparezca alto en Google. Dicha subpágina debe ser enlazada utilizando enlaces internos desde todas las otras subpáginas para dar a los robots una señal clara de que es el artículo fundamental dentro de su categoría. Para que la señal sea aún más clara, también es necesario reducir la ocurrencia de una palabra clave dada en todas las subpáginas con una prioridad más baja. Y asegurarse de que la seleccionada tenga la saturación apropiada de la keyword elegida también, por supuesto.

Es importante que pienses en tu sitio web en términos de su estructura. ¿Es fácil de navegar? ¿Tiene un menú intuitivo disponible desde cualquier parte del sitio? ¿Dividiste tu contenido en categorías lógicas? Asegúrate de que el sitio web indique claramente qué subpáginas consideras más importantes.

Si la situación lo permite, la solución también puede ser hacer crecer la subpágina que rankea mejor con el contenido de otros artículos, para crear un solo súper-artículo que trataría del tema de una manera extensa. Sin embargo, al mismo tiempo se debe recordar sobre los enlaces canónicos dirigidos al súper-artículo y cuidar su estructura correcta (los H1, H2, quizá incluso H3, lista de contenidos, etc.).

Esto debería ayudar a resolver tu problema. Para evitar la canibalización en el futuro, te recomiendo establecer una tabla de optimización en la que identifiques palabras clave únicas y designadas para cada uno de tus artículos, según el potencial tanto de la keyword como del contenido en sí. ¡Buena suerte! ☺

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

ferias turisticas

Regresan las Ferias Turísticas a México

Las Ferias Turísticas y eventos más importantes en el sector regresan buscando recuperar tanto el turismo individual como el sector de grupos e incentivos, todos a realizarse antes de que termine el 2021 para vender las nuevas temporadas vacacionales de 2022.