Campañas de género, las mujeres ya no son lo de antes

Nunca busqué casarme con una ama de casa. Prefiero una cómplice, amiga y amante. No fue ese mi objetivo. Hay marcas que hoy en día no saben hablarle a las mujeres y mucho menos, hacer mercadotecnia de género. Existen muchos errores de comunicación cuando hablamos a las mujeres latinoamericanas.

Hoy en día, una mujer soltera no vale menos que una mujer casada. Ni mucho menos las mujeres sólo están diseñadas para ser madres o parir hijos. Una mujer es muchas cosas más que una señoréxica (tribu urbana que basa su sentido de identidad en la pareja y familia y está programada para ser feliz , sólo si se casa. Después sufrirá el abandono de sus hijos que es llamado “Nido vacío”).

¿Qué tal si una mujer es lesbiana o gay? Es my probable que no tenga hijos ni descendencia de sangre directa, y esto ¿La hace menos mujer? Gran mentira las mujeres no están hechas para hacer hijos y familias, son capaces de muchas más cosas. Las mujeres son el universo mismo.

Mensajes correctos para campañas de género real enfocadas a mujeres:

La mujer es libre y no pertenece a nadie. Se pertenece a sí misma.
La mujer no está diseñada para complacer a los hombres.
La mujer no es una princesa, ni una ama de casa, es mujer y punto.
La mujer es un ser humano que vive y merece vivir como cualquier otro humano.

Mensajes incorrectos para campañas de género real enfocadas a mujeres:

Las mujeres son el centro de la familia.
Las mujeres son madres abnegadas y concertadoras de la familia.
Las mujeres son cocineras, consejeras, madres y jefas de la casa.
Las mujeres son las mejores amas y dueñas de la casa.

En resumidas cuentas, hablarle a la mujer, es hablarle a la identidad del cliente cualquiera que esta sea y siempre será única.

Compartir
Artículo anterior¿Publicidad engañosa o falsa publicidad?
Artículo siguiente3 historias conmovedoras de deportistas para inspirar al área comercial
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam