Hablar del aborto en México puede ser un tema complicado por diversos motivos, por una parte está la impresión y opiniones que esto genera todavía en varios miembros y grupos de la sociedad, y por otra parte se tiene a las regulaciones o la falta de ellas que existen en el país y que vuelven esto un proceso complicado para las mujeres, por ejemplo, actualmente sabemos que solo en Oaxaca y en la Ciudad de México el aborto está totalmente despenalizado (en esta última entidad, desde hace 13 años), por lo que medios como Animal Político destacan que las mujeres tienen que acudir hasta la capital para poder acceder a este derecho, el cual ya han usado más del 66 mil mujeres de todo el país desde 2007 hasta septiembre del año pasado. En ese sentido, resulta importante poder amplificar los mensajes que destaquen esta libertad que tienen las mujeres para elegir sobre el tener hijos o no, por ello en días recientes ha cobrado relevancia la más reciente pieza publicitaria de Fundación Marie Stopes México, elaborada por la agencia Archer Troy, llamada “Hoy no”, la cual veremos en la campaña destacada de este día.

Hoy no: Un mensaje clave desde una perspectiva diferente

El estigma en torno a las mujeres que deciden optar por el aborto sigue ahí, incluso en estos tiempos donde el género femenino ha logrado avances importantes cuando se trata de la toma de decisiones y su participación, hoy en día existen mujeres que encabezan empresas e incluso gobiernos que destacan por las acciones que han emprendido a lo largo del tiempo. No obstante, ha decir de los entes involucrados en esta campaña, en el país, 7 de cada 10 mujeres todavía son juzgadas por esa elección pese a que hay más de 1 millón de abortos al año que son realizados y que 40 por ciento de los embarazos en jóvenes no son deseados.

La pieza para “Hoy no”, destaca  la importancia de promover la libertad de las mujeres en sus elecciones y para ello aprovecha un tema de suma importancia como lo es el Día de las Madres, fecha en que salió el material al público.

Como se observa a lo largo de los 2 minutos con 9 segundos que dura la pieza publicitaria, la historia se centra en una mujer que va recordando a través de las distintas etapas de su vida (niñez, juventud y edad adulta) el gran apoyo que ha recibido por parte de su madre y los sacrificios y retos que ello ha implicado. Todos estos recuerdos (ante una prueba de embarazo positiva) le ayudan a comprender que aún no está preparada para la responsabilidad de convertirse en mamá pues todavía tiene metas y sueños por cumplir. Y que si bien puede que la sociedad la juzgue por su decisión, sabe que puede tomarla y que puede contar con el apoyo de su madre.

En ese sentido, la campaña también funge como un reconocimiento a las madres al tiempo que destaca la posibilidad que hoy existe para elegir no serlo por los motivos que las mujeres consideren pertinentes, pueden decir “hoy no” y guardar esa elección para cuando lo crean más adecuado.

Ficha técnica de la campaña

Anunciante: Fundación Marie Stopes México.

Marca: Campaña Fundación Marie Stopes – Día de las Madres.

Producto: “Hoy no”.

Agencia de Publicidad: Archer Troy.

VP Creativo: Mike Arciniega.

Director Creativo: Mike Arciniega / Abraham Quintana / Carlos Fernández Oxté / José Hernández.

Equipo Cuentas: Mariana Torrijos / Daniela Lojero.

Productora Audiovisual: Central Films.

Director de Cine: Rodrigo García

Productor agencia: Martín Hernández / Emmanuel García.

Cinematógrafo: Jordi Planell

País: México.

Categoría: Bien público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299