Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: Bluesman, un ejemplo de cómo ejecutar una campaña contra el racismo a través de un film

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En la campaña destacada de esta semana compartimos los detalles detrás de Bluesman, una interesante campaña contra el racismo.

El racismo es un problema que ha persistido durante años y al cual es posible decir que no es ajeno ningún país,  sin embargo, existen regiones donde está más arraigado en comparación con otras, por ejemplo, es posible destacar el caso de Brasil como uno de los más importantes. En este país, a decir de diversos expertos, el racismo es un problema que se ha institucionalizado.

Los brasileños de raza negra enfrentan retos como ganar hasta un 42 por ciento menos que los blancos. Además, tienen más del doble de probabilidades de ser asesinados, mientras que representan el 64 por ciento de la población en las prisiones del país. Y por si fuera poco, menos del 5 por ciento de los son ejecutivos de negocios.

Desafortunadamente, con la llegada de su actual presidente, parece que el las cosas en el país incluso han empeorado en relación a este problema, el propio Bolsonario ha dicho en público que los individuos negros no hacen nada y ni siquiera los considera útiles para procrear.

Dado que la dominante sociedad blanca roba mucho del autoestima de las comunidades negras, surgió en ese país una campaña para visibilizar el problema y manifestarse en contra del racismo institucional. La campaña fue llamada Bluesman y se trata de un proyecto emprendido por el rapero Baco Exu Do Blues  y la agencia AKQA São Paulo, del cual conoceremos algunos detalles en la campaña destacada de esta semana.

Bluesman: Un mensaje claro a través de un filme

Como punto de partida se puede destacar que este trabajo uso poderosos elementos visuales y mensajes para avivar el importante debate sobre el racismo institucional en Brasil. A decir de los entes involucrados en el desarrollo de la campaña, logró re significar la cultura negra y detonó un movimiento a nivel nacional de individuos de raza negra que se asumieron como “Bluesmen”, pero veremos más adelante los logros.

Entrando a la idea, se destacó una melodía para este filme que dura poco más de 8 minutos, con ella fue que se buscó detonar un movimiento de la mano de los ya mencionados elementos visuales así como los mensajes.

A través de los 8 minutos de ese filme se revelan los elementos de racismo inconsciente dentro de los espectadores. Las escenas fueron grabadas en el que se considera un símbolo local de la resistencia negra, mientras que el casting consistió predominantemente de inmigrantes de África, al tiempo que elementos visuales provocativos reinterpretaron símbolos históricos del dominio blanco.

De acuerdo con los entes involucrados en la campaña, el concepto visual está basado en la correlación del negro y la plata. La belleza y pureza de los dos elementos, eclipsada por una sumisión impuesta. Según la explicación la plata consiste en un elemento químico que se caracteriza por ser precioso y metálico. Por otro lado, el color negro es la mezcla de de todos los colores básicos, el color más puro. Sin embargo, pese a su pureza ambos elementos son desplazados por sus opuestos, que en este caso son el oro y el color blanco. En protesta se asumió el concepto de plata y negro dentro de un proceso social, a partir de la búsqueda de valorización y autorreconocimiento.

Según explica la fuente, en todos los activos de comunicación, se desarrolló una escritura directa y objetiva de lado a lado. Buscando dar la sensación de conquista a través de la idea de “Blues”, un ritmo que genuinamente pertenece a las comunidades negras, dialogando en una forma contemporánea, sin apegarse a fallos históricos-culturales: reconocimiento en la música, retorno económico, pero socialmente segregado.

Todos los puntos artísticos fueron diseñados para detonar una mejora del autoestima con un llamado a la acción para el orgullo negro, el cual inspiró un movimiento a nivel nacional de individuos de raza negra asumiéndose como los “Bluesmen”.

Con este mensaje visual positivo fue que Baco Exu do Blues logró ganarse la empatía y amor de millones de nuevos fans.

Como parte de la ejecución de la campaña, destaca que dado que no se tenía el presupuesto para medios, la estrategia se enfocó en crear temas poderosos y significativos de interés para la audiencia. El proyecto fue lanzado en las redes sociales de Baco Exu do Blues. Por otro lado, la campaña digital se enfocó en stories de Instagram y Post de Facebook, donde el artista explicó cada detalle del corto y el concepto detrás de la dirección arte del álbum y los activos visuales.

La fotografía uso una mezcla de configuraciones y tratamientos para hacer que la piel de los participantes destacara, tanto en un sentido visual como en uno conceptual. Además, la fotografía fue generada como una oda a la cultura negra, colocando a los hombres y mujeres no como los desvalidos, sino como los Bluesmen: protagonistas de una vida que es feliz y libre.

Ahora bien, entrando a los logros de la campaña, como ya mencionamos, logro detonar un importante debate sobre el racismo institucional. También ganó presencia en los principales medios con encabezados destacables como “Más que un álbum, “Bluesman” es un concepto” o “ Rompe con los estereotipos impuestos por la sociedad”.

Dado que se trató de la creación de un músico (Baco Exo do Blues) y se transformó también en un álbum, no solo un filme, Bluesman fue reconocido por la revista Rolling Stone como el Álbum del Año.

El video por otro lado, logro reconocimientos importantes, como el Vimeo StaffPick,, Best Music Video en FilmCon y Rio2C Brazil.

En términos de publicidad, fue un esfuerzo que logró llevarse el Grand Prix en Entertainment for Music.

Créditos de la campaña

Cliente: Baco Exu do Blues

Nombre de la campaña: Bluesman

Agencia: AKQA

Producción: Stink Films

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Acceso MKTG / Voces de la industria

Conforme el número de videojugadores aumenta a nivel mundial, también lo hacen los riesgos a los que se exponen, entre ellos, ciberataques y robos de identidad.

Publihistorias: Una librería de reyes

La librería pronto se volvió un centro de reunión de ciertos grupos de la sociedad y de intelectuales, muchas personas se paseaban por Hatchards sólo para ser vistos por la sociedad londinense.