Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: ThisAbles, el proyecto de IKEA para hacer sus muebles más accesibles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la campaña destacada de esta semana vemos los detalles detrás de ThisAbles de IKEA y McCann Tel Aviv, el esfuerzo que hizo accesibles su muebles.

Muchas compañías desarrollan sus productos o servicios sin tomar en cuenta aspectos tan importantes como la inclusión o accesibilidad, por ello, para las personas con alguna condición puede ser más complicado tener la misma experiencia que el resto.  ¿Sabías que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 15 por ciento de la población del mundo vive con alguna forma de discapacidad? Este es un dato que pocas firmas toman en cuenta al momento de planificar el desarrollo de lo que estarán vendiendo. Sin embargo, existen otras firmas que parece que han volteado a ver a esta información para convertirla en una oportunidad. Una de esas firmas es IKEA, que con la ayuda de la agencia McCann Tel Aviv lanzó la campaña ThisAbles para volver más accesibles sus productos para las personas con alguna clase de discapacidad motriz. En la campaña destacada de esta semana veremos los detalles detrás de su interesante proyecto.

ThisAbles: Cómo hacer tus productos más accesibles 

El surgimiento de la idea para esta campaña se dio cuando se comprendió que tareas que para muchos resultan sencillas y se dan por sentadas, para otros pueden ser todo un reto en el día a día, por ejemplo, acciones tan simples como apagar o encender la luz, o levantarse del sofá pueden ser complejas.

En ese sentido, como parte de la misión de la marca por crear una mejor vida para muchos, sabían que tenían que mejorar en este aspecto por lo que se decidió que era momento de que la misión considerara a las personas con discapacidades a fin de cambiar su realidad para bien. Especialmente desde que los muebles para personas con necesidades especiales son el doble de caros y cuentan con una limitada opción de diseños.

Con lo anterior en cuenta, para cerrar la brecha entre los productos de la marca y las personas con discapacidades se desarrolló ThisAbles para que las personas mejoraran significativamente su habilidad de disfrutar los productos.

 

De acuerdo con los entes involucrados, el insight que dio forma a la campaña fue que en lugar de diseñar una nueva línea de muebles para personas con necesidades especiales, la cual sería costosa y nada escalable, sería un mejor camino a seguir el “hackear” los diseños existentes con una variedad de complementos para hacerlos más accesibles, por ejemplo, con patas para elevar sofás, “agrandadores” de botones para lámparas, zippers para fundas de almohadas, entre otras cosas.

De acuerdo con la fuente, para poder crear una experiencia de marca realmente comprensiva, se tuvo que exceder las expectativas para asegurar que dos condiciones clave se vieran completadas. En primer lugar, se tenía que proveer la calidad de IKEA en el diseño, es decir, hacer algo bonito, funcional y simple. En segundo lugar, se tenían que hacer asequible y de fácil acceso.

Con esto en cuenta, se crearon complementos que fueron completamente accesibles para todos, tanto de forma virtual como física, es decir, se crearon diseños de código abierto, disponibles para ser creados con impresoras 3D en cualquier parte del mundo. Y para poder habilitar a las personas con discapacidad para ver, tocar y experimentar la nuevas creaciones, se construyó el primer lugar completamente accesible dentro de las tiendas de IKEA.

El proyecto ThisAbles comenzó en Israel, pero al poco tiempo mostró que podía convertirse en una solución global través de la plataforma online de la marca. Así pues, más de 45 mil personas de 127 países distintos pronto pudieron visitar el sitio web y descargar los add-ons de los muebles. También se logró incrementar en mil 500 por ciento el tráfico al sitio web de los socios y organizaciones sin fines de lucro.

Con lo anterior, se logró identificar que ThisAbles era una oportunidad de negocio viable, dado que las ventas de los productos soportados por los complementos creación un 37 por ciento en volumen, mientras que los ingresos crecieron 33 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre los puntos que llaman la atención con esta campaña destaca que para la creación delos complementos los entes involucrados se aliaron con la organización MILBAT y Access Israel. De esta alianza se logró determinar que los diseños fueran de código abierto para que los use quien lo necesite y los quiera crear de forma individual. Incluso este proyecto quedó abierto para que con el paso del tiempo se fueran agregando soluciones propuestas por los usuarios de forma mensual.

Por otro lado, para promover la idea de ThisAbles, los involucrados se acercaron a los influencers de las redes sociales que sufren de discapacidades y que podían transmitir la historia en sus comunidades. Se contaron historias humanas reales, de personas que viven con discapacidades y los beneficios que los complementos pueden traer a sus vidas. El portavoz principal es Eldar, el chico del video que viste arriba, un israelí discapacitado que sufre de parálisis cerebral. Eldar habló sobre los desafíos que enfrenta en su propia casa, y luego se mostró, principalmente de forma visualmente, cómo Eldar y otras personas, que viven con diferentes discapacidades, experimentan un cambio real con los nuevos complementos.

esultados, a demás de lo ya mencionado con respecto a mejoras en tráfico e ingresos, esta campaña logró también mejorar el tráfico del sitio de IKEA un 28.5 por ciento, con 280 mil visitantes únicos más en comparación con los que se obtuvieron en una campaña realizada un año atrás.

El esfuerzo tuvo cobertura de diversos medios, como el Independent en el Reino Unido, el Washington Post, Fasto Company, CNN Español, The Verge, entre otros. La llegad a los medios ayudó a activar a influencers en diversos mercados, iniciando con aquellos de clase “A”, como el actor Ashton Kutcher.

También se logró llegar a comunidades locales para impulsar la adopción del proyecto.  De esa forma, la campaña logró llegar a 489 millones de personas a nivel global y generó un valor de medios ganados de 4 millones de dólares.

Desde el apartado de la publicidad, la campaña se llevó 22 reconocimientos en la pasada edición de Cannes Lions, siendo un Grand Prix de Health & Wellness.

Créditos de la campaña

Cliente: IKEA

Nombre de la campaña: ThisAbles

Agencia: McCann Tel Aviv

Producción: McCann Tel Aviv

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados