Cambridge Analytica no lastima a Facebook: superó expectativas y sus acciones se disparan

Facebook
Imagen: Bigstock

Han sido semanas muy difíciles para Facebook que ha tenido que enfrentar el escrutinio público debido al escándalo de Cambridge Analytica pero, pese a todas las críticas y cuestionamientos, sigue demostrando que una máquina publicitaria.

Este martes la compañía dirigida por Mark Zuckerberg también presentó su informe correspondiente al primer trimestre de 2018, en el que señala que obtuvo ingresos por 9 mil 966 millones de dólares, de los cuales, 11 mil 795 fueron por concepto de publicidad.

Con estos números Facebook rompió fácilmente las expectativas de los especialista de Wall Street, que estimaban alrededor de 11 mil 410 millones de dólares. En concreto, la red social tuvo un crecimiento del 49 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando reportó 7 mil 857 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, la compañía también mejoró sus ingresos netos, reportó 4 mil 988 millones, un crecimiento del 63 por ciento respecto al año previo de 3 mil 064 millones.

Pero, tal vez lo más importante, es que la red social volvió a incrementar su base de usuarios, ya que llegó a más de mil 450 millones de usuarios activos diarios y más de 2 mil 200 millones al mes. Recordemos que diversos reportes han señalado en los últimos meses que Faceook pierde atractivo entre las generaciones más jóvenes -millennial y Z-, algo que a la larga terminaría por afectar su negocio de publicidad.

El año pasado no fue muy sencillo para Facebook, pese a mantener un ritmo de crecimiento sostenido, recibió fuertes críticas por la presunta intervención rusa en las elecciones estadounidenses y el posible uso de la red social para incidir en la intención del voto.

Esto se recrudeció cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica y la manipulación de la información de más de 80 millones de usuarios, algo que impactó de manera significativa el valor de las acciones de Facebook en la Bolsa de Valores (cayeron cerca de 18 por ciento en marzo) y que motivó la presencia de Zuckerberg ante el Congreso.

La especulación ante el informe del primer trimestre tenía tintes de esperar un impacto negativo en los ingresos de la compañía de Menlo Park, California. Sin embargo, esto no ha sido así, los resultados positivos impulsaron las acciones de la compañía más de 6.4 por ciento en los mercados After Hours, situando su valor de capitalización por encima de los 481 mil 770 millones de dólares.

Algunos analistas ven esto como normal, ya que anticipan que los efectos de Cambridge Analytica todavía tendrán vida unos tres o seis meses más, por lo que, de haber un impacto en el negocio de Facebook, lo veríamos hasta los resultados del segundo o tercer trimestre.