Cambios y afectaciones en el sector laboral a futuro

La tecnología y la era digital en general están avanzando a gran velocidad, por lo que diversas empresas deben adaptarse a esto. De acuerdo con el Foro Económico Mundial el sector laboral presentará una crisis y nos ha dejado ver que el futuro de los empleos estará vinculado a una nueva industria de servicios innovadores.

Tan sólo hay que considerar que hoy en día hay trabajos que no existía hace 10 años, por ejemplo, Comunnity Manager, Social Media Manager, Influencers y otros relacionados con la era digital.

WEF señala que el 65 por ciento de los niños que entren a la primaria este año terminarán trabajando en puestos que aún no existen en el sector laboral.

Afectaciones de estos cambios:

Con esta resolución industrias se perderán 4.7 millones de oficinas y administració, 1.6 millones de manufactura y producción, 497 mil de construcción, 151 mil artes, diseño, deportes y medios, cerca de 109 mil de campo legal y hasta 40 mil de instalación y mantenimiento.

Esto deberá ser superado con capacitación constante de los trabajadores en habilidades con como la informatíca, matemáticas, arquitectura, ingeniería y gran dominio de otras habilidades técnicas, de carácter social y colaborativas.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Por otro lado, surgirán 2.1 millones de puestos entre los cuales se encuentran puestos generales, computación y matemáticas, arquitectura e ingeniería, ventas, educación y capacitación.

La “transferibilidad de los trabajadores” es la habilidad que tienen los trabajadores para adaptarse a estos cambios y reconocer que ocupaciones van en declive y poder transferirse a las emergentes.

5 carreras con un futuro prometedor: 

·La carreras pro-ecologistas, dedicados a estudiar los problemas ambientales ocasionados por el hombre basándose en factores sociales, económicos, tecnológicos y ecológicos. Como la Ingeniería ambiental y sustentabilidad, especialistas en cambio climático o ecologista de datos.

·Le siguen las carreras sobre el desarrollo sustentable, que ofrecen tratamiento y mantenimiento a los recursos naturales como la geomicrobiólogia, ciencias de la tierra o ingeniería del agua.

·Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, nuevos campos de profesión relacionados con la era digital tomarán más fuerza, ingeniería en producción musical digital, ingeniería en sistemas digitales y robótica.

·Las carreras de bioinformático, nonomédico, consejero médico genético o criminólogo permiten intercambiar conocimientos entre sí e interactuar con otras áreas.

·Por último las carreras relacionadas con las relaciones humanas serán cada vez más demandadas, tratadas en mejorar las relaciones entre las empresas y su personal para lograr resultados óptimos. Ya sea gestor de comunicaciones, broker de talento y gerente de bienestar.

Antes de despedirte por una carrera investiga sus características, como el sueldo promedio, cuanta demanda tienen y que promedio de estudiantes logran conseguir un trabajo en relación a lo que estudiaron.

Incluso considera esto si deseas cambiar de carrera o mudar a otra área de trabajo con mejor oportunidad. La “transferibilidad de los trabajadores” es una habilidad para adaptarse a estos cambios y reconocer que ocupaciones van en declive y poder transferirse a las emergentes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299