Cambios significativos que traerá la era digital al sector laboral de México

La tecnología y la era digital en general están avanzando a gran velocidad, por lo que diversas empresas debes adaptarse a esto. De acuerdo con el Foro Económico Mundial el campo laboral presentará una crisis en el campo laboral y nos ha dejado ver que el futuro de los empleos estará vinculado a una nueva industria de servicios innovadores.

Tan sólo hay que considerar que hoy en día hay trabajos que no existía hace 10 años, por ejemplo, Comunity Manager, Social Media Manager, Influencers y otros relacionados con la era digital.

WEF señala que el 65 por ciento de los niños que entren a la primaria este año terminarán trabajando en puestos que aún no existen.

Cambios en sector laboral:

Con esta resolución industrias se perderán 4.7 millones de oficinas y administración, 1.6 millones de manufactura y producción, 497 mil de construcción, 151 mil artes, diseño, deportes y medios, cerca de 109 mil de campo legal y hasta 40 mil de instalación y mantenimiento.

Esto deberá ser superado con capacitación constante de los trabajadores en habilidades con como la informatica, matemáticas, arquitectura, ingeniería y gran dominio de otras habilidades técnicas, de carácter social y colaborativas.

Por otro lado, surgirán 2.1 millones de puestos entre los cuales se encuentran puestos generales, computación y matemáticas, arquitectura e ingeniería, ventas, educación y capacitación.

La “transferibilidad de los trabajadores” es la habilidad que tienen los trabajadores para adaptarse a estos cambios y reconocer que ocupaciones van en declive y poder transferirse a las emergentes.

3 sectores laborales con mayor crecimiento:

Indeed señala que la creciente era digital y los constantes cambios socioeconómicos y demográficos han transformado los sectores laborares y para este año, la situación de empleo en nuestro país puede ser algo incierta.

Asegura que las oportunidades de trabajo para los desarrolladores Full Stock, scrum masters y especialistas en educación crecieron más de 50 por ciento en los últimos años.

1 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) las características, sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país, es en sector comercial en el que se encuentran 9.7 millones de personas ocupadas.

Es el puesto de Subgerente de restaurante en el que se encuentra mayor crecimiento en demanda con 91 por ciento del 2018 al 2019, seguido del Ejecutivo de ventas inmobiliarias con 41 por ciento y Gerente de Servicios al cliente con 32 por ciento.

2 Ahora se encuentra el sector de Servicios Profesionales que además que contrata trabajadores mayores de 35 años, la mayoría de sus ocupados también cuentan con escolaridad superior.

En este es el puesto de Scrum Master con el 71 por ciento, este puesto tiene la responsabilidad de asesorar y formar a diferentes miembros para trabajar de forma autorizada y con responsabilidad de equipo.

Le sigue Desarrollador Full Stock con 59 por ciento, Especialista en soporte técnico con 46 por ciento y por último Ingeniero informático con 35 por ciento de crecimiento.

3 Por último, te hablamos del sector Salud en el cual el puesto de Asistente de odontología presenta el 50 por ciento de crecimiento y el Nutriólogo con 23 por ciento

Observatoriolaboral, señala que las carreras como criminólogo, ingeniero ambiental, psicopedagogía, diseñador y traductor son una gran opción, sobre todo por el entorno en que se han desarrollado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299