x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cambios que experimentará el marketing después de la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Muchas cosas cambiarán una vez que se logre superar el problema del coronavirus, incluido el marketing, si bien durante los primeros meses de este año ya se han visto modificaciones que obedecen a nuevos comportamientos en los consumidores y el escenario económico, por ejemplo, según Statista, en el mercado italiano la mayoría de los profesionales reportaron una caída en los recursos asignados de entre 20 y 30 por ciento; también es de esperarse que una vez que pase la pandemia se requieran ajustes para sacar el mayor provecho posible de los recursos. En esta ocasión veremos algunos de los cambios que tendrá la mercadotecnia para que consideres anticiparte a ellos.

Desde MarketingProfs se comparten los siguientes aspectos que brindan un vistazo de cómo será el marketing después de que pase todo el problema con el coronavirus:

  • El marketing de ingresos será más importante

La última vez que el mundo se enfrentó a una recesión en el apartado económico las cifras que quedaron no fueron nada positivas, según lo refiere la fuente, 17 por ciento de las 4 mil 700 compañías estudiadas no sobrevivieron, 80 por ciento no habían alcanzado la tasa de crecimiento que tenían previo a la resección hasta 3 años después y solo un 9 por ciento lograron prosperar.

¿Es de esperarse un escenario similar cuando pase la pandemia del coronavirus?  Existe la posibilidad, sin embargo, para evitar ser parte de las estadísticas negativas la fuente señala que los ejecutivos deberán centrarse más en el marketing para ofrecer contribuciones significativas al flujo de ventas e ingresos.  El aumento de la participación digital, la disminución de los costos de viaje y la necesidad de un retorno de inversión de los dólares gastados garantizarán que los CMOs de las empresas sean aún más responsables al iniciar e influir en la línea superior.

Por su parte, los CMOs necesitarán enfocarse en cerrar las brechas analíticas que persisten en el marketing de las organizaciones.

  • Las tecnologías para el marketing tendrán una contracción e innovación

Las cifras más recientes con respecto a las tecnologías para el marketing dejan ver que existen más de 8 mil plataformas que se pueden sumar a las empresas para distintos fines. Sin embargo, entre toda esa cantidad es posible destacar que hay algunas sobresalientes y otras que solo representan “paja”. Incluso muchas organizaciones han comprado aquellas aplicaciones y plataformas con poco valor y uso.

La llegada de la recesión será un momento adecuado para presionar el botón de reinició, es decir, habrá un sacrificio natural de distintas tecnologías para el marketing el cual se generará conforme las áreas del marketing en las empresas se queden sin capital. La buena noticia es que las recesiones también son excelentes para dar lugar de nacimiento de la innovación.

Según lo destaca la fuente, surgirán dos tendencias principales de martech como resultado de la situación actual, la primera es que los líderes del mercado elegirán tecnología valiosa a precios para sumarlas a las empresas y crear plataformas más amplias y fuertes. La segunda es que florecerán las innovaciones que impulsarán la próxima generación de tecnología de marketing.

Los líderes en innovación y mercado para los próximos 10 años posiblemente surgirán a raíz de esta crisis en la que nos encontramos.

  • Los eventos en vivo volverán

Si bien parece que actualmente vivimos la muerte de los eventos en vivo, no es acertado decir que estos desaparecerán para ciento. En un mundo que se ha enfocado mucho en el apartado digital en estos días, el deseo de tener interacciones cara a cara y afiliación social real no cambiará o se desvanecerá.

Lo que es una realidad es que tomará tiempo para que las conferencias y eventos de marketing vuelvan a florecer, para ello el contar con una vacuna para el coronavirus será un paso crítico, lo mismo en el caso de los presupuestos para el marketing. Lo que no hay que perder de vista es que los eventos regresarán más fuertes que nunca.

Un escenario similar a este se vivió tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, después del trágico evento tomó unos 3 años para que la industria recuperara sus niveles, los cuales logró ir superando año con año hasta la llegada de esta pandemia.

  • Los talentos jóvenes lucharán

Como bien señala MarketingProfs, las recesiones tienen el impacto más significativo en aquellos que están comenzando su carrera profesional. Si bien el marketing se ha beneficiado de la afluencia de talentos millennials y de generaciones más jóvenes en los últimos años, recibiendo de ellos curiosidad, colaboración, nuevas habilidades técnicas, entre otros atributos, es de esperarse que las empresas así como los jóvenes talentos sufran una caída en las oportunidades de empleo dentro de esta área.

La recomendación para hacer frente a este escenario es buscar oportunidades para trabajar por contrato en lugar de buscar empleos permanentes, esto con el fin de que los jóvenes logren generar resultados y experiencia. En otras palabras, esto implicaría la llegada de la gig economy a los departamentos de marketing.

  • La inversión en marketing aportará crecimientos 

Por último, de acuerdo con la fuente, las compañías deben hacer caso a la frase que dice: “En las buenas temporadas se debería hacer publicidad. En las malas es necesario hacerlo”. Lo anterior tiene su respaldo en una investigación referida por la fuente, la cual señala que las marcas que mantienen o incrementan su gasto en marketing durante épocas de recesión generan ingresos y ganan participación de mercado a lo largo de esta y durante mucho tiempo después de que pasa.

Para las marcas que cuentan con los recursos para hacer, deben contemplar que ahora es una buena oportunidad para ganar participación pues hay menos ruido, los costos han bajado y estar presente en la mente y los corazones de los consumidores tendrá una recompensa significativa a futuro.

Es recomendable que los CMOs consideren enviar más recursos para apartados como el contenido, los medios pagados y el engagement en el apartado digital. Es un hecho que el marketing será lucirá distinto cuando la pandemia acabe.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados