Calvin Klein retira anuncio tras petición lanzada en Change.org

Calvin Klein. Imagen: Twitter.

Calvin Klein retiró un anuncio publicitario luego de que una campaña promovida en change.org cobró fuerza en redes sociales.

La reciente campaña de Calvin Klein de nueva cuenta enciende el debate sobre la sexualización de la mujer dentro de la industria publicitaria, creando en sitios como Twitter movimientos con el uso de hashtags como #MoreThanMyUnderwear y #NotInMyCalvins.

La petición que buscó que CK retirara el billboard logró el apoyo de 242 personas y fue promovida por la CEO de la marca de lencería ThirdLove, Heidi Zak, quien asegura que la estrategia creativa de Calvin Klein es arcaica y ofensiva al estereotipar a la mujer como un género que no es mas que un objeto sexual, mientras que los hombres son los únicos con capacidad para tener ingresos económicos.

A pesar de que el retiro del espectacular coincide con la campaña que exigió su desaparición, Calvin Klein aseguró a la prensa que el movimiento corresponde a la rotación de publicidad como parte de su campaña para esta primavera 2016, pero que están conscientes de la equidad de género y el tener que acabar con los estereotipos dentro de la publicidad en todo el mundo.

Take a peek: @karate_katia, photographed by @harleyweir for the Spring 2016 advertising campaign. #mycalvins

Una foto publicada por Calvin Klein (@calvinklein) el

Diversos movimientos entre ellos #WomenNotObjects, a cargo de la publicista Madonna Badger, actualmente buscan atacar la cosificación de las mujeres en anuncios publicitarios.

Datos como los proporcionados por una encuesta que llevó a cabo la Universidad Estatal de Ohio, explica que el contenido sexual utilizado en un anuncio publicitario solamente motiva la memoria y la actitud, haciendo que decrezca la intención de compra del producto.

En mercados como Reino Unido, el 78 por ciento de las mujeres jóvenes consideran que las marcas muestran en sus anuncios publicitarios a mujeres de una forma demasiado sexualizada, esto de acuerdo a datos de YouthSight (2015).

Esta no es la primera vez que una campaña es retirada, marcas como la cerveza Dos Equis Lager retiró un anuncio de su campaña “Most Interesting Man”, como parte de su estrategia por atender la demanda de nuevos consumidores, generalmente identificados como millennials, en un hecho reconocido por Andrew Katz, vicepresidente de marketing de Dos Equis, al asegurar que “la cultura ha cambiado dramáticamente”.

Frente a la polémica generada de nueva cuenta por Calvin Klein, otras marcas han tomado consciencia del cambio en el patrón de consumo, no solamente determinado por factores demográficos, sino que ahora están influenciados por nuevos estilos de vida, donde se toma mayor consciencia del entorno y el empate con la realidad del consumidor, es una demanda cada vez más presente en el mercado.