Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

California demanda a Amazon por violar leyes antimonopolio del estado

La oficina del fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que Amazon usó disposiciones contractuales para prohibir efectivamente a los vendedores que ofrezcan precios más bajos en sitios que no son de la compañía de comercio electrónico.
  • En el 2021, la compañía de Jeff Bezos registró 470 mil millones de dólares estadounidenses.

  • En 2022, el valor de marca de Amazon alcanzó un récord de 705 mil 650 millones de dólares.

  • La empresa reportó 200 millones de miembros Prime pagados en todo el mundo en el 2020.

Los países y las autoridades del mundo están muy pendientes de las violaciones antimonopólicas que las grandes empresas, en especial las tecnológicas, están aplicando en sus labores. Recientemente se dio a conocer que California está demandando a Amazon por violar las leyes antimonopolio del estado, al sofocar la competencia y participar en prácticas que empujan a los vendedores a mantener precios más altos en productos en otros sitios.

Cuando hablamos de comercio electrónico en todo el mundo es indudable no hablar de Amazon, que es la compañía más importante en dicha industria, donde según información compartida en su reporte anual, los ingresos netos y las ventas de servicios registraron 470 mil millones de dólares estadounidenses, frente a los 386 mil millones de dólares de 2020.

Asimismo, Amazon es una de las empresas estadounidenses que registra un éxito en todo el mundo y con eso tiene en su plantilla un número grande de colaboradores. La empresa fundada por Jeff Bezos se convirtió en una máquina de empleo durante la pandemia del Covid-19, registrando, según resultados publicados por la propia compañía, 500 mil nuevos puestos de trabajo en todo el mundo en 2020, y otros 170 mil se añadieron en los nueve primeros meses de 2021.

Estado de California demanda a Amazon

Este jueves se dio a conocer que California está demandando a Amazon, acusando a la compañía de violar las leyes antimonopolio del estado al sofocar la competencia y participar en prácticas que empujan a los vendedores a mantener precios más altos en productos en otros sitios.

De acuerdo con la información de medios internacional, la demanda es de 84 páginas y fue presentada el miércoles en el Tribunal Superior de San Francisco, y refleja otra demanda presentada el año pasado por el Distrito de Columbia, que fue desestimada por un juez de distrito a principios de este año y ahora está pasando por un proceso de apelación.

Los funcionarios de California, creen que no tendrán un destino similar, en parte debido a la información recopilada durante una investigación de más de dos años que involucró citaciones y entrevistas con vendedores, competidores de Amazon y empleados actuales y anteriores de la empresa.

Asimismo, se dio a conocer que en la demanda, la oficina del fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que Amazon usó disposiciones contractuales para prohibir efectivamente a los vendedores ofrecer precios más bajos para productos en sitios que no son de Amazon, incluso en los propios sitios web de los vendedores.

Como también el documento presentado ante las autoridades explica que los comerciantes que no cumplan con la política podrían ver sus productos eliminados de listados destacados en Amazon y enfrentar otras sanciones, como suspensiones o cancelaciones de sus cuentas. Alega que la política de la empresa fundada por Jeff Bezos, esencialmente obliga a los comerciantes a publicar precios más altos en otros sitios, lo que ayuda al gigante minorista a mantener su dominio en el comercio electrónico.

Entre otras cosas, la demanda de California busca evitar que Amazon celebre contratos con vendedores que perjudiquen la competencia de precios. También busca una orden judicial para obligar a Amazon a pagar daños y perjuicios al estado por el aumento de los precios, aunque los funcionarios estatales no dijeron cuánto dinero buscan.

Según la firma de investigación Insider Intelligence Amazon, con sede en Seattle, controla aproximadamente el 38 por ciento de las ventas en línea en los Estados Unidos y se encuentra por encima de Walmart, eBay, Apple, Best Buy y Target combinados. Por lo que, alrededor de 2 millones de vendedores publican sus productos en el mercado de terceros de Amazon, lo que representa el 58 por ciento de las ventas minoristas de la empresa.

Amazon no es la única empresa tecnológica que ha sufrido una demanda por violar leyes antimonopolio, pues recientemente se dio a conocer que Google también perdió una batalla legal parecida en la Unión Europea, que lo obliga a pagar una multa de más de 8 mil millones de dólares que la Comisión Europea impuso entre 2017 y 2019.

En conclusión, el panorama actual que vive el mundo entero mantiene a las autoridades y en especial a los gobiernos del mundo que están más interesados en los movimientos que realizan empresas millonarias como las tecnológicas y que estén afectando a otros de sus competidores.

 

 

Ahora lee:

Los mejores promociones de artículos de electrónica del Amazon Prime Day

Amazon abre nueva tienda sin cajeros; Alianza da origen a Amén McCann en Uruguay

Adidas x Gucci ya está en México; Se alistan para el Prime Day de Amazon

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

podcast de cocina

4 podcast de cocina que debes conocer en compañía de Misik

Para la comunidad digital, herramientas como las redes sociales y las plataformas de contenido streaming, se han colocado como la gran fuente de conocimiento, pues es dentro de ellas que las personas pueden resolver dudas y conocer como realizar todo tipo de procesos.