El papel de los canales físicos vs. digitales en el proceso de compra

¿Cómo interactúa el consumidor con los distintos medios y canales durante el proceso de compra? ¡Descúbrelo!

Proceso de compra

De acuerdo con un estudio de KPGM, en la primera etapa del proceso de compra, que consiste en el descubrimiento del producto (awareness) el 59 por ciento vio por primera vez el producto en algún canal de venta en línea. El 30 por ciento lo ve directamente en el portal de la tienda y 15 por ciento en un anuncio.

Por otro lado, el 52 por ciento de los compradores vieron el producto por primera vez en algún canal de venta físico. De los cuales el 22 por ciento lo ve en la tienda y 15 por ciento en sus amigos/conocidos.

Los medios de comunicación digitales han opacado a los medios tradicionales cuando se trata de generar awareness. Sólo el 9 por ciento de los consumidores se enteraron por primera vez un producto en una revista o anuncio impreso y sólo el 8 por ciento en TV.

Durante la segunda etapa del proceso de compra, que es la consideración, los canales digitales juegan un papel importante. Ya que el 55 por ciento de los consumidores para obtener más información sobre un producto revisan las evaluaciones en foros web y 47 por ciento la página web de la marca.

Los canales físicos también participan al momento de considerar una compra, el 26 por ciento de los consumidores afirman que visitaron un punto de venta físico para ver un producto específico y el 23 por ciento confirmaron haber hablado con algún amigo o familiar sobre el producto.

Para la tercer etapa del proceso de compra, que es la adquisición del producto, los factores varían ante la decisión de realizar la compra en línea o en un punto de venta físico.

Por ejemplo, el 46 por ciento de los consumidores creen que obtienen mejores precios al comprar en línea, mientras que el 56 por ciento compran en tienda física para poder ver y tocar el producto.

La tendencia para el proceso de compra será que los puntos de venta no se visualicen como físico y/o online, sino que se unifiquen como uno solo y trabajen juntos para darle al comprador una experiencia omnicanal.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299