Cada línea de teléfono, con su dueño (gran noticia para las marcas)

Buenos Aires, Argentina.- El Gobierno nacional puso en marcha un proyecto para crear un registro de celulares. Es en el marco de una ley de emergencia de seguridad dictada en 2015. Cada teléfono con su dueño. Las marcas deben estar felices.

A través de una resolución conjunta de los ministerios de Seguridad y de Comunicaciones, el Gobierno argentino instruyó al Ente de Comunicaciones (Enacom) para que en un plazo de 15 días implemente un mecanismo que permita generar un registro que identifique a todos los usuarios de telefonía celular.

El objetivo es lograr un padrón de teléfonos celulares para que no haya líneas anónimas que, según entienden, favorece la criminalidad. Hoy existen 1,5 líneas por cada habitante de Argentina.

El principal objetivo está en los sistemas prepagos, donde no hay ningún control fehaciente de quién adquiere un chip en ninguna de las tres prestadoras de telefonía celular: Claro, Personal y Movistar. Se calcula que hay 40 millones de líneas bajo esa modalidad.

“La idea que tendría más consenso entre privados y el Gobierno es poner una fecha de corte y que hacia adelante cada vez que se haga una recarga haya que presentar DNI”, publicó Infonegocios.

La norma pretende combatir “el delito complejo y el crimen organizado ya que se advierte en los últimos años que, en forma creciente, la delincuencia en general, y en especial las bandas delictivas, utilizan teléfonos móviles como herramientas indispensables para llevar a cabo sus fines”, dice en los argumentos la norma publicada oficialmente.

Según un informe del Enacom, unos 5 mil celulares son robados por día en la Argentina y en su mayoría son utilizados para ilícitos y facilitar delitos.

¿Por qué es bueno para las marcas?

Si bien la norma dice que “los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles deberán albergar la información de manera segura, auditada y perdurable”, lo mismo ocurre desde hace años para otros servicios y los datos de los clientes, guste o no, sea legal o no, trascienden y llegan a las empresas de telemarketing.

Allí hay un mercado de 40 millones de líneas que hoy no tienen dueño reconocible, pero que en breve, si la medida es exitosa, lo tendrán. Nombre, apellido, dirección, edad… una base de datos incalculablemente preciosa para marcas que necesiten llegar a diferentes target.

En Colombia

El tema del registro de líneas de teléfono avanza a nivel regional. En Colombia, por ejemplo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones ya comenzó a notificar del bloqueo de los teléfonos a los usuarios de equipos cuyo número de IMEI no haya sido registrado. Se trata de una normativa que comenzó a tener vigencia en agosto y que busca mitigar el robo de aparatos.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299