3 pasos a seguir para optimizar un sitio web a búsquedas por voz

  • Si cuentas con un smartphone o dispositivo móvil, tienes la posibilidad de hacer búsquedas por voz sin necesidad de teclear o escribir algo. 

  • En mercados como Estados Unidos, al menos 50 por ciento de todas las búsquedas web se realizarán por voz en 2020.

  • Lee: Ideas en las que se debe invertir para mejorar en content marketing

La tecnología avanza y junto con ello, el consumidor. Este se adapta a nuevas necesidades y tendencias. Por eso, resulta importante presentar nuevas funcionalidades y optimizar un sitio web, ya que funciona como carta de presentación para el público y la audiencia. Tal como la búsqueda por voz, algo que cada vez más gana adeptos.

Actualmente, es fundamental conocer las tendencias de uso entre usuarios. Optimizar un sitio web para obtener vistas ya no funciona. También se debe optimizar para búsquedas por voz, si es que tu marca o empresa quiere mantenerse al día con el crecimiento y los cambios tecnológicos.

Actualmente, alrededor del 20 por ciento de las búsquedas de Google se hacen por medio de búsquedas de voz, de acuerdo con Sundar Pichai, CEO de la empresa. Para 2020, ComScore predice que el 50 por ciento de todas las búsquedas se realizarán por voz en mercados como Estados Unidos. Además, la consultora Gartner predice que se realizará el 30 por ciento de las sesiones de navegación web sin pantalla para el mismo año.

La rápida adopción reciente de asistencia activada por voz expone un mensaje en el que se debe trabajar: Comenzar a usar los comandos de búsqueda por voz.

Es imperativo adaptar y optimizar las páginas y su contenido para que la búsqueda por voz se convierta en el recurso para que las personas realicen actividades desde sus dispositivos móviles, o utilizando asistentes activados populares, como Alexa, Siri, Cortana y Google Home.

Un futuro móvil, de voz y listo para todo

Búsqueda por voz: ¿Está tu contenido preparado para la revolución tecnológica? Las personas hacen preguntas a sus dispositivos como si estuvieran hablando con alguien, por lo tanto, utilizan más palabras en las búsquedas de voz.

Los buscadores de voz también tienen más probabilidades de responder preguntas: quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. Por ejemplo, si un consumidor pregunta: “¿Cuánto cuesta un asiento de auto/Mesa?” o “¿Dónde puedo comprar un asiento de auto Mesa?” Están mucho más cerca de actuar si tienen respuesta.

Si bien no debe ignorar el SEO, se debe adaptar una estrategia y crear contenido que abarque ambos tipos de estrategias digitales para buscadores.

¿Cómo optimizar un sitio web a la búsqueda por voz?

Si cuentas con un smartphone iPhone, Android o Windows Phone, tienes la posibilidad de hacer búsquedas por voz sin necesidad de teclear o escribir algo.

Hay al menos tres pasos principales para hacer que un sitio web tenga clasificaciones más alta para buscadores de voz.

1. Optimizar la velocidad

Google valora la velocidad para todos, pero particularmente para las búsquedas por voz.

¿Por qué?

Las personas que utilizan la búsqueda por voz utilizan dispositivos móviles. Quieren sitios web que se carguen rápido y den resultados de inmediato. No esperarán a que una página tarde 10 o 20 segundos en cargarse.

Por lo tanto, verificar la velocidad de carga de una página y hacer mejoras para ser lo más rápido posible es la opción que se debe seguir. Razón porque su clasificación puede depender de ello.

Otra buena práctica de SEO, para dispositivos móviles y de escritorio, es implementar el protocolo HTTPS, que indica que su sitio web está certificado con Secure Sockets Layer (SSL). Los motores de búsqueda favorecen los sitios web que se consideran de confianza.

2. Centrarse en el contenido

El contenido de formato corto puede resultar particularmente efectivo para búsquedas por voz. Las personas hacen preguntas, buscan contenido que ofrezca respuestas simples y completas.

Si sus artículos proporcionan tal conocimiento en un formato eficiente, el contenido podría calificarse mejor en motores como Google. Aquí se tiene que pensar en la audiencia y escribir contenido que responda a sus preguntas de una manera fácil.

3. Optimizar para móviles

Se tiene que tomar en cuenta que las personas ya usan asistentes de voz. Principalmente en dispositivos móviles, es importante optimizar las páginas para dispositivos móviles.

Si el contenido ofrece lo que los buscadores móviles y los lectores desean, se podrá minimizar la tasa de rebote, lo que complace a los motores de búsqueda. De esta manera, se demuestra la importancia de tener un sitio web diseñado de manera responsiva.

Además, se tiene que verificar visualmente el contenido de un sitio para ver cómo se muestra. Incluso desde diferentes dispositivos móviles. Si es necesario, se tiene que ajustar la tipografía para una mejor legibilidad.

Lo cierto es que, a medida que avanza la tecnología, el comportamiento del usuario se adaptará. La voz promete evolucionar y el uso de contenido de búsqueda por voz solo se expandirá.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299