Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Buscas trabajo? La SEP ofrece vacantes con sueldos por más de 137 mil pesos mensuales 

Estas ofertas llegan en un momento en el que, desde una visión general, es necesario generar nuevas vacantes para reactivar la economía.

Con una economía que comienza a reactivarse, la generación de nuevas oportunidades laborales parece ser una actividad que comienza despuntar y en este juego, recientemente, han llamado la atención aquellas vacantes firmadas por la Secretaria de Educación Pública (SEP), dependencia que recientemente acaba de anunciar oportunidades laborales con sueldos de hasta 137 mil pesos.

En días pasados, la secretaría enfocada a la edificación en México publicó una serie de vacantes en el Oficial de la Federación, así como el procedimiento y requisitos para aquellos que deseen postularse.

Los puestos que ofrece

Entre los puestos ofrecidos se encuentran algunas jefaturas de departamentos y direcciones generales que manejan sueldos desde 21 mil pesos hasta 137 mil pesos mensuales.

Los aspirantes tienen hasta el 15 de junio para realizar su registro a través de la plataforma www.trabajaen.gob.mx, al tiempo que deberán de requisitos uy procedimientos de selección a través de los siguientes links: Empleo SEP 1 y Empleo SEP 2.

De manera puntual, entre las ofertas laborales que ofrece la dependencia destacan los siguientes:

  • Dirección general de admisión
    • Sueldo: 137 mil 730 pesos mensuales
  • Dirección general de promoción
    • Sueldo: 137 mil 730 pesos mensuales
  • Dirección de pagos
    • Sueldo: 62 mil 042 pesos mensuales.
  • Dirección de empleo
    • Sueldo: 72 mil 171 pesos mensuales
  • Dirección de operación de educación secundaria
    • Sueldo: 55 mil 711 pesos mensuales
  • Subdirección de operación
    • Sueldo: 32 mil 662 pesos mensuales.
  • Jefatura de departamento de atención
    • Sueldo: 21 mil 299 pesos mensuales

Entre polémica y empleo 

Estas ofertas llegan en un momento en el que, desde una visión general, es necesario generar nuevas vacantes para reactivar la economía, pero que desde una óptica particular llaman la atención por sus altos salarios luego de la crisis de imagen vivida por la SEP hace unos meses.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial se perdieron alrededor de 400 millones de empleos de tiempo completo, mientras que cerca de 300 millones de empleados vieron reducida su jornada de trabajo lo que se tradujo en menores ingresos.

Así lo dio a conocer Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de país de la OIT para México y Cuba, en el marco del Foro Forbes Descifrando el empleo: Desafíos y oportunidades laborales en México en donde aseguró que ““si tomamos un elemento de horas de trabajo, hubo sectores donde los empleadores redujeron horas de trabajo por un tema de contingencia, estimamos que se redujo 8 por ciento las horas laborales. El gran reto es que la recuperación será lenta, desigual e incierta”.

Lo cierto es que esta tendencia no parará. Se espera que a raíz de los cambios que dejará la pandemia y las nuevas necesidades se pierdan aun más puestos de trabajo.

“Se calcula que se van a perder 8 millones de empleos por el combate al cambio climático, porque son empleos que no son tan limpios”, señaló el representante de la OIT.

En este sentido cabe mencionar que de los 12 millones de mexicanos que salieron de la población económicamente activa por el coronavirus, se han recuperado alrededor de 10.6 millones de empleos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Libros gratuitos y diseño también 

Sin duda, en medio de este contexto, las ofertas entregadas por la SEP son interesantes; no obstante no puede perderse de vista que en meses pasados la dependencia se vio envuelta en una crisis por buscar el rediseño de los libros de texto gratuitos sin tener que pagar nada a los diseñadores.

De manera puntual, las bases de la convocatoria de la SEP establecían que cada participante recibiría una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro que utilizará su ilustración así como el crédito correspondiente; es decir, sin ninguna compensación económica. Además cederían a la SEP los derechos patrimoniales, que no morales, en otras palabras aquellos que corresponde a derechos de autor que son irrenunciables e inalienables.

El hecho no paro en críticas de personas que aseguraron que con este tipo de acciones se estaba desvalorando el trabajo de los artistas gráficos en el país, situación que derivó en el nacimiento de lo que ahora se conoció como la “Anticonvocatria”, un movimiento en redes sociales que era una crítica más formal a esta propuesta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados