Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Burger King grita en Colombia: Convierte tweets que exigen paz en su mejor estrategia 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La sensibilidad con la que se abordan estos temas debe ser especialmente cuidada y quizás en medio de lo sucedido en Colombia, Burger King ha dado muestra de cómo ser empático ante una situación de estas dimensiones.

Las tensiones en Colombia parecen no dar tregua. Las principales ciudades del país latinoamericano se muestran invadidas por protestas, situación que frenado toda clase de actividad económica y que ha cobrado la vida de decenas de personas. Marcas como Burger King han decidido alzar la voz.

El asunto va más allá de simplemente buscar la manera de retomar las operaciones en aquel mercado que, en muchas localidades se encuentran frenadas. En realidad se trata de dar una muestra de empatía y apoyo a las personas que ahora atraviesan por uno de los momentos sociales más obscuros de la historia colombiana.

La exigencia del consumidor 

Aunque es cierto que este tipo de situaciones no son responsabilidad de las marcas y quizás sus posibilidades de frenarlas son limitadas, la realidad es que a la vista del consumidor se trata de un problema que las grandes empresas como Burger King debería de abrazar con especial rigor.

Hoy en día, los consumidores confían en sus marcas como algo más que simples distribuidoras, productoras o proveedoras de servicios y productos.

Las marcas como empleadores y como actores sociales tienen una responsabilidad importante de mejorar su entorno ante los niveles de confianza que expresa el consumidor en tiempos complejos como los actuales.

De acuerdo con el Trust Barometer 2019 de Edelman el 75 por ciento de las personas a nivel mundial confía en “mi empleador”, más que en las ONG, medios de comunicación y gobierno.  La expectativa de los empleados de que los empleadores potenciales se unan a ellos para tomar medidas en asuntos sociales (67 por ciento) es casi tan alta como sus expectativas de empoderamiento personal (74 por ciento) y de oportunidades de trabajo (80 por ciento).

De hecho, el 76 por ciento de los empleados a nivel mundial concuerdan en que deben ser los directores generales de las grandes empresas quienes tomen la iniciativa para el cambio social, en lugar de esperar a que lo imponga el gobierno.

Para las marcas esto pone la vara muy alta en temas de satisfacer las exigencias de los consumidores, en donde la transparencia será crucial para capitalizar este desafío en una verdadera oportunidad.

Ya desde 2017, Sprout Social había propuesto que las marcas debían empezar a involucrarse en temas más allá de su esfera de negocios. Por su parte, Deloitte ha publicado reportes donde demuestra cómo la ciudadanía corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas, en especial entre el público joven. 

No obstante, las marcas aún tienen mucho que trabajar en este aspecto. Y es que aunque para el 81 por ciento de las personas, la confianza en que una marca hará “lo correcto” es un factor determinante de decisión al momento de la compra, una quinta parte están seguras que las compañías a las que les compran priorizan los intereses de la sociedad. La mayoría aseguran que este interés es solo un truco de marketing para vender.

Burger King alza la voz

En este sentido, la sensibilidad con la que se abordan estos temas debe ser especialmente cuidada y quizás en medio de lo sucedido en Colombia, Burger King ha dado muestra de cómo ser empático ante una situación de estas dimensiones.

Desde redes sociales, algunos usuarios han comenzado a compartir una imagen de uno de los locales de la firma de comida rápida, mismo que con sus cortinas abajo solo muestra unas pancartas al exterior en donde se lee el texto: “Estos son los tweets de cientos de colombianos que al igual que nosotros también están #HambrientosDePaz”.

Alrededor de este mensaje se leen cientos de mensajes de usuarios de redes sociales que exigen que las manifestaciones violentas y represiones con violencia terminen en aquel país.

Es importante mencionar que Burger King no es la única marca que se ha solidarizado con este tipo de mensajes.

En días pasados, usuarios de redes sociales dieron a conocer que McDonald’s habría emplazado en algunas de sus tiendas, que también lucen cerradas un mensaje contundente del cual se hizo eco en redes sociales: “#CreemosEnLosJovenes, de hecho, dejamos en sus manos nuestro negocio. Sabemos que son capaces de ayudarnos a ver soluciones, a sanar y a #EscucharnosParaAvanzar sin dejar a nadie atrás. Nuestro compromiso sigue siendo crear más oportunidades de empleo formal y condiciones para que logren sus proyectos de vida. Para que puedan volver a mirar al futuro con ilusión. #CreemosEnLosJovenes #EscuchamosParaAvanzar“.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.