Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Caso Colombia: De cómo un impuesto sobre el consumo detonó revueltas populares

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Caso Colombia: De cómo un impuesto sobre el consumo detonó revueltas populares y por qué se debería poner atención en ello

Si existe una tendencia clara para este 2021 es que hay un ambiente mundial, regional y local muy polarizado. Que genera clientes también polarizados como resultado de esta consecuencia. Un ambiente polarizado, detona clientes polarizados. Ya podemos ver los primeros rasgos de ls consecuencias de los clientes polarizados. Muchos gobiernos no lo tienen muy claro pero sus clientes más importantes aunque parezca muy lógico son sus ciudadanos o pueblo. Si suben sus impuestos, esto genera diferentes tipos de incomodidades y enojos en sus clientes. Que pueden ir desde comentarios en redes sociales, de forma offline en las sobremesas de las casas, pero también protestas y revueltas sociales o estallidos sociales d forma violenta que provoquen muertes de inocentes. Justo esto lo estamos viendo en vivo y a todo color en Colombia.

Dese hace quince días Colombia esta viviendo manifestaciones sociales como mucho tiempo no se habían visto en el país andino. Ya existen muertes de inocentes y la reactivación de la economía post pandemia se ve muy afectada y no permite que evolucione adecuadamente para una recuperación económica. Todo esto detonado por un incremento injustificado para muchos ciudadanos colombianos del IVA (Impuesto al valor agregado) que va del 16 al 19% aproximadamente. Al aumentar el IVA, esto repercute que el cliente pague más en el momento de la transacción al comprar un producto de consumo masivo. Eeste es un claro ejemplo que cuando se diseñan los productos, es indispensable tener muy claro una estrategia de precio o “pricing” para que tu producto y tu marca naveguen bien a pesar de ambientes adversos y polarizados. Qué la fortaleza del precio tu marca sea sólida, independientemente si un gobierno decide elevar la carga de impuestos para sus ciudadanos.

Un producto fuerte y bien diseñado es aquel que tiene una buena comunicación con sus clientes, se comunica bien con sus colaboradores, tiene una imagen positiva y fuerte que proyecta atracción y empatía, pero también tu producto o marca debe de tener un precio inteligente. Que luche bien en el mercado real, a pesar de ambientes polarizados, incertidumbre o carga impositiva imprevista que afecta el precio de forma directa o indirecta. Estos ambientes polarizados llegaron para quedarse desde 2016 y se quedarán aquí por mucho tiempo. Digamos unos diez años más, como mínimo. Diseña bien tu marca o producto para que navegue bien siempre. Y así vivirás con más dinero y tranquilidad por siempre.

Por Paco Santamaría

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados