Buenas y no tan buenas noticias para egresados de Mercadotecnia

México, D.F.- Si estás pensando estudiar Mercadotecnia y Publicidad, o ya lo hiciste y estás buscando trabajo, te interesa conocer el panorama laboral de los egresados de esta carrera. El Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social recaba datos sobre variables como ocupación, salarios máximos y mínimos, y ubicación, entre otras. 

Notas Relacionadas:
¿Cómo enfrentar el “luego te llamamos” después de una entrevista laboral?
5 creencias de los estudiantes de marketing que resultan falsas en el mundo laboral
¿Cuántos mercadólogos cuentan con las herramientas necesarias para trabajar?

Las buenas noticias:

  • Cada vez más egresados de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad en México están ocupados, es decir, cuentan con un empleo remunerado. Entre enero y marzo de 2015 se registraron 150 mil 494 mercadólogos con trabajo, casi diez mil más que durante todo 2014.
  • En promedio, los mercadólogos y publicistas mexicanos tienen un salario de 8 mil 708 pesos mensuales, pero aquellos que consiguen sueldos altos superan la media nacional por nueve mil pesos, es decir, los mercadólogos mejor pagados suelen ganar unos 20 mil pesos al mes. Los peor pagados ingresan en promedio 4 mil pesos mensuales, 400 pesos más que el resto de los profesionistas con salarios bajos.
  • La mitad de los ocupados dura tres años o más de antigüedad en sus trabajos.
  • Una tercera parte se encuentra en la rama de los servicios profesionales o financieros; y la arrasadora mayoría (el 90 por ciento) labora en la iniciativa privada.

Las no tan buenas:

  • Sólo el 12.3 por ciento de los mercadólogos ejerce su profesión, mientras que el 63 por ciento tiene un trabajo distinto a la carrera que estudiaron.
  • Si bien la cantidad de hombres y mujeres que estudiaron esta carrera está relativamente equilibrada (51.7 por ciento son hombres y 48.3 por ciento son mujeres), 9 de cada diez varones trabaja a tiempo completo, mientras que dos de cada diez mujeres trabaja a tiempo parcial.
  • El empleo para estos profesionistas está altamente centralizado: El 43 por ciento de los ocupados trabaja en la región central del país (Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala). Para aquellos que viven en Coahuila, Chihuaha, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, es más complicado, pues sólo el 9.2 por ciento de los mercadólogos con empleo radica allí. Tampoco es muy alentadora la cifra para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde radica el 9.3 por ciento de los profesionales de la mercadotecnia que trabajan.

Aunque el panorama laboral ha mejorado con respecto a 2014, todavía queda un trecho para que la carrera de Mercadotecnia y Publicidad esté entre las diez mejor pagadas según el conteo del OLA, en donde carreras como Física, Química o Ingeniería Civil -en los lugares 8, 9 y 10, respectivamente- superan a Mercadotecnia por entre 4 y 5 mil pesos.

Los datos indican que el horizonte laboral para los mercadólogos sigue siendo incierto, sin embargo la tendencia en los últimos cinco años ha sido hacia la mejora tanto salarial como de las condiciones de trabajo. Así que si estás pensando en unirte a las filas de la mercadotecnia y la publicidad, toma en cuenta que entrarás a un mercado que no se ha consolidado por completo, y que quedan muchas cosas por hacer.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.