x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Branding emocional: un mar de oportunidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Anai Y. Desde la visita al corporativo de Coca Cola, y su campaña de "En un minuto", un corto de Pecas, me quede pensando sobre la importancia del Branding Emocional. Explícame, ¿qué es esto y cómo funciona?

Anai Y. Desde la visita al corporativo de Coca Cola, y su campaña de “En un minuto”, un corto de Pecas, me quede pensando sobre la importancia del Branding Emocional. Explícame,  ¿qué es esto y cómo funciona?

Paco X. Ya sé por dónde vas. Te encantan estos temas, es tu lado #newager. En primera, no se si el branding emocional existe. Es algo así como comunicar tus beneficios por medio de infiltrarte en sus emociones. ¿Te suena?

Anaí Y. Por ahí vas, y por supuesto que existe. Yo lo llamaría una forma muy astuta de priorizar a la gente antes que mi producto, para que en un circulo constante, la gente consuma mi producto. Es jugar un poco al psicólogo. ¿Algún día has ido a uno?

Paco X. Sí, pero cuéntame tu experiencia.

Anaí Y. Pues es muy simple, cuando alguien te deja experimentar tus propias emociones, sentirlas, vivirlas y las guía para expresar mensajes o comunicar ideas, éstos toman un valor diferente, toman un valor personalizado, con más fuerza y quizás más impacto. Grandes campañas han utilizado el miedo a la inseguridad, la ternura, la compasión, la pobreza, el éxito, los abrazos y hasta los besos como base para comunicar sus marcas. ¿Alguna que te venga a la mente?

Paco X. #Teodiounpoquito cuando te pega lo newager. pero ya se me viene a la mente una: los comerciales del SAT -Secretaría de hacienda-, cada vez que veo uno, me pongo a temblar. Mis emociones se ponen al límite, ¿a ti cuál te llega?

Anaí Y. ¿Qué me dices cuando pasas frente a una pastelería o a una chocolatería y percibes ese aroma, no se te antoja? ¿O cuando ves en una pantalla una lata de Coca- Cola abriéndose y haciendo ese ruido tan unique, que te provoca querer una Coca Cola en tus manos? Esas marcas que logra conectar nuestros sentidos y nuestras emociones con sus mensajes, tienen nuestra aceptación, y esa es una batalla ganada en la constante guerra de mercado. Al final, la gente quiere hablar no con las corporaciones, si no con la gente que las construye. Marcas como amigos, no marcas impositivas. ¿Con qué será más fácil llegarle a las personas, con aspectos negativos o positivos? ¿Con aspectos conscientes o que no se perciben?

Paco X. ¿Ósea que los clientes somos como animales?

Anaí Y. Mi queridísimo Paco, todos los clientes somos seres humanos, y todos los seres humanos al final somos animales…

Paco x. Si pero también razonamos y pensamos, no todo es como Pavlov, acción estimulo o castigo. ¿Qué porcentaje pensamos la compra y qué porcentaje compramos por emoción?

Anai Y. No sé, creo que es algo que no se puede medir tal cual. Pero lo que si creo es que a veces estamos cansados de pensar en el momento de compra. ¿Cuántas veces has estado en el super frente a una docena de marcas que ofrecen el mismo producto a simple ojo, y te bloqueas?Paco X. Nop, yo ya estoy muy maleado por las marcas, como dicen “la mula no era arisca, la hicieron”, en fin. Justo hoy acabo de regresar del WOBI -World Marketing Forum- aquí en DF y lo que noto es como muy emocionales y espirituales a los gurús del marketing, y camino de regreso a mi oficina, me quedé pensando: ¿No estaremos perdiendo el rumbo y entre demasiadas cosas cualitativas y espirituales de las marcas y perdiendo el detalle y lo práctico?

Anaí Y. Las emociones y sentimientos son cambiantes, pero permanecen en nuestra persona. Los clientes queremos ser vistos como personas, y la manera en cómo nos llegan sigue y seguirá siendo importante para nosotros. No es tan difícil, ¿no crees?

Paco X. Esto te lo compro perfecto, sólo que ¿hacia dónde va la mercadotecnia? ¿Amor y respeto a las marcas? ¿Brand Loves? Y, ¿cómo sabremos cuanto amor damos a nuestros clientes, si no lo contamos?

Anaí Y. Lo contamos con clientes contentos, y clientes que regresan.

Paco X. Ósea, el amor a los clientes si es recíproco, ¿regresa como dinero?

Anaí Y. Es recíproco cuando tus clientes son leales a ti, a tu marca, a tus promociones y responden por ti, no sólo comprando sino convirtiéndose en embajadores por convicción.

Paco X. Entonces, no existe límite para el amor y el respeto que generes para tu marca. Sólo sobrevivirán las marcas que proyecten amor y respecto a sus clientes.

Anaí Y. Exacto. ¿Ustedes que dicen?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.