CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brand Equity: ¿Cómo medir este indicador en el que Apple arrasa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aunque es cierto que este valor gira alrededor de la percepción, lo cierto es que tiene un fuerte impacto en el rendimiento de las marcas, situación que es bien reconocida por firmas como Apple.

El valor de marca es un elemento crucial para crear en el mercado y firmas como Apple lo saben. Este indicador, también conocido como brand equity, es un índice que aunque simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años. Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.

De tal manera, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30 por ciento del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa de valores.

Apple arrasa

Aunque es cierto que este valor gira alrededor de la percepción, lo cierto es que tiene un fuerte impacto en el rendimiento de las marcas, situación que es bien reconocida por firmas como Apple.

La marca de Cupertino ha sabido trabajar de manera excepcional en este rubro, a tal grado que ha logrado índices de crecimiento importantes al respecto.

Con esto en mente, llama la atención lo que durante este año sucedió con Apple, marca que cuando en el ranking de Marcas globales más valiosas de BrandZ de Kantar para el 2021, reportó un crecimiento del 74 por ciento.

En términos generales, de las marcas consideradas en este listado, dentro del top 10, ocho marcas consiguieron incrementos de entre el 20 y 74 por ciento, siendo Apple la firma que mayor desarrolló registro durante el año estudiado.

Si bien este impulso es especialmente interesante considerando las condiciones adversas en materia económica que muchos analistas preven y reportan, la realidad es que para fines de mercadotecnia resulta aún más importante reconocer cuáles fueron los aciertos de Apple para encabezar este crecimiento en valor de marca, toda vez que hablamos de una marca que se vio a afectada por los cierres en punto de venta así como por la escasez de ciertas materias primas.

¿Cómo se mide?

Apple logró esta meta gracias , entre otras cosas, a una estrategia de precios bien fundamentada, un cambio en su modelo de negocio centrado en servicios y la construcción de una marca con propósito.

Estos puntos, ofrecen la pauta para entender cómo se mide el brand equity y con esto en mente entender las áreas de oportuna o los aciertos que las marcas pueden tener. 

Con esto en mente, compartimos cinco aspectos cruciales que debes considerar para medios el brand equity de tu marca:

Peso presencial

Se refiere a cuantificar las becas que se visualiza una marca desde cualquier punto de contacto. Esta análisis debe ser más profundo y evaluar estas visualizaciones en realizadas están relacionadas con el público meta, si generan interacciones y leads de valor, por ejemplo.

Deseo del consumidor 

El indicador es claro, es determinar cuánto puede o no desear el cliente a una marca. Este asunto habrá de la reputación positiva que puede tener la firma y debe medirse no en función de las opiniones o interacciones recibidas, sino en la orientación (positivo-negativo) de las mismas. Adicional, debe considerarse la cantidad de ventas o conversiones que se generan mediante actores referenciales.

Valores de marca

Busca entender cómo es valorada la marca por su público objetivo y clientes cautivos en función de su brand essence. Esta medición tiene que considerar todo los puntos en donde la marca vive; desde el interior de la empresa pasando por los medios tradicionales y punto de venta hasta lo que sucede en espacios como redes sociales.

Engagement generado

Va más allá de considerar esta métrica en cifras, la pregunta a resolver es qué tanto la marca es una facilitadora de engagement. Es decir, cómo los atributos con los que la marca cuenta facilita que los clientes generar una relación de compromiso con la misma.

Notoriedad 

Es quizás uno de los parámetros más evidentes y no es otra cosa más que determinar qué tan convida es una marca y entender el lugar que ocupa frente a sus competidores, qué posicionamiento ocupa en los clientes y bajo que condiciones conocidas por su público meta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.