‘To the Bone’, la polémica película de Netflix sobre la anorexia

Imagen: Twitter/@lilycollins

Este viernes se estrena ‘To the Bone’, película dirigida por Marti Noxon y que es distribuida por Netflix, pero que ha generado cierta polémica entre críticos de cine y periodistas sobre si es o no una buena cinta que retrata un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo.

El problema es que pese a haber recibido muchos elogios luego que fuera presentada en el Festival Sundance a principios de este año, debido a los riesgos que tomó Lily Collins para interpretar a Ellen, protagonista de la cinta, pues perdió mucho peso para poder representar su personaje, se generó polémica en medios internacionales que cuestionan la forma que se representa un desorden alimencicio como la anorexia.

‘To the Bone’ se centra en la historia de una chica de 20 años de edad que deja la universidad agobiada por el desorden alimenticio que enfrenta, manifestado en anorexia.

Sin embargo, y luego del (también polémico) éxito de 13 Reasons Why, se esperaría que se celebrara la arriesgada apuesta de Netflix, pero al parecer no todos la han recibido del todo bien. Hadley Freeman, periodista de The Guardian, hace una dura crítica al film, al señalar que es superficial y sexista.

De hecho, existen al menos dos peticiones en change.org para que se retire la película del catálogo de Netflix, la califican como una “irresponsable representación de la anorexia nerviosa”.

Imagen: change.org

En contra parte, Project HEAL, organización que apoya a personas con desórdenes alimenticios, realizó proyecciones de la película con paneles de discusión sobre el tema que aborda con la finalidad de crear conciencia sobre este desorden.

Hemos visto el trailer y parece un drama que trata de dejar una reflexión a la audiencia respecto a un problema muy serio; los desordenes alimenticios como la anorexia y bulimia afectan a millones de personas en todo el mundo, de hecho han motivado campañas para crear conciencia y el diseño de políticas públicas por parte de autoridades de salud de varios países.

Es un hecho que Netflix busca tomar una postura social con algunos contenidos, ’13 Reasons Why’ es el mejor ejemplo, pero la forma no parece ser la mejor; esta serie fue cuestionada por algunos suceso posteriores que presuntamente tomaron como modelo a la serie.

En el caso de ‘To the Bone’ ya recibe críticas incluso antes que se estrene en la plataforma. Lo cierto es que la línea entre una buena o mala película es muy delgada, y el tema es muy sensible. Sólo En Estados Unidos hay aproximadamente 20 millones de mujeres y 10 millones de hombres que sufren trastornos alimenticios, según la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA, por sus siglas en inglés).

La cinta se estrena este 14 de julio en Netflix, es dirigida por Marti Noxon (‘Buffy Cazavampiros’), y es protagonizada por Lily Collins y Keanu Reeves.