Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bodega Aurrera y otras rematan refrescos en envases de PET para evitar sanciones 

Se ha registrado una avalancha de remates en tiendas como Bodega Aurrera, para productos cuya venta estará prohibida a partir del próximo domingo.

En meses pasados, entró en vigor una nueva ley en el estado de Oaxaca que considera sanciones para los establecimientos que vendan o distribuyan botellas de plástico, embalajes o cualquier otro tipo de contenedores de unicel, mismas que serán aplicables desde el próximo 25 de octubre en todo el estado. Esto ha llevado a diversos puntos de venta y supermercados como Bodega Aurrera a tomar medida radicales para evitar estas multas.

De manera puntal, es justo indicar que a partir del próximo domingo, comienza la aplicación de la reforma a Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la cual prohibe que prohíbe en la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel) en el estado de Oaxaca.

¿De qué va la ley?

A decir de esta nueva ley que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el pasado 28 de junio, incumplir estas nuevas disposiciones generaría multas que van desde diez a 50 mil salarios mínimos así como la suspensión o revocación de las concesiones o autorizaciones existentes. 

Adicional se consideran decomisos, clausuras temporal o definitiva, así como el arresto para quienes forman parte de las empresas que utilicen este tipo de materiales para distribuir sus productos.

La iniciativa busca reducir en un 70 por ciento, la contaminación generada por PET en la entidad, luego de que las autoridades estimaran que el 52.8 por ciento de la misma se genera por botellas desechables de refresco y el 17 por ciento por envases desechables de agua.

Productos en Bodega Aurrera en remate 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, destacó que hay un año, empresarios de la industria refresquera solicitaron una prórroga para la puesta en marcha de esta ley, periodo de gracia que fue concedido para que se agotará el producto existente en sus bodegas, pero que termina el próximo 25 de octubre.

A días de que se cumpla el plazo, puntos de venta y proveedores han tenido que tomar decisiones importantes al respecto para no perder más de lo que esta medida impactará en sus negocios.

De esta manera, en días recientes se ha registrado una avalancha de descuentos, promociones y remates en supermercados y tiendas como Bodega Aurrera, en donde los productos cuya venta estará prohibida a partir del próximo domingo se ofrecen hasta con un 50 por ciento de descuento en su precio habitual.

Así se muestra en un video difundido por El Universal, en donde se muestran las ofertas relacionadas con estos productos que, además de verse afectados por esta ley, también verán reducida su movilidad en el mercado oaxaqueño tras la prohibición de refrescos y alimentos considerados como “chatarra” a menores de edad que entró en vigor en semanas pasadas, misma que podría costar cientos de millones de dólares a los comercios.

Basta con reconocer las proyecciones estimadas únicamente para el estado de Oaxaca. De manera puntual, estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indican que la prohibición de la comida chatarra en menores de edad costará alrededor de 100 millones de pesos diarios en comercios.

De acuerdo con lo dicho por la institución “estos productos son el motor de venta del canal, y empuja el 50 por ciento de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 millones de pesos diarios”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados