CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Black Widow y la navaja de doble filo de los estrenos simultáneos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Black Widow” marcó el agridulce regreso de Marvel a las salas luego del estreno de “Spider-Man: Lejos de casa” en julio de 2019. 
Estudios y lanzamientos

En su primer fin de semana batió todos los récords con un debut de 80 millones de dólares sólo en EE. UU., a los que se sumaron 79 en la taquilla global y 60 vía Premium Pass de Disney+. Marvel estaba de manteles largos hasta que una semana después, el fin de semana del 18 de julio, la película bajó al segundo lugar y decreció un 67.3%, cediendo su lugar a “Space Jam: Una nueva era” que se hizo del primer lugar con 31.7 millones de dólares, con una recepción decente por parte de la audiencia (A- de acuerdo a Cinema Score) y una pésima por parte de la crítica (29% en el meta sitio Rotten Tomatoes); “Black Widow” tiene una A- también y un 81%. ¿Qué pasó?

El estreno simultáneo y su éxito en el primer fin de semana parecían augurar el inicio de un nuevo modelo para el cine. Sin embargo, viendo las cifras, el filme ya mostraba los primeros días ciertas cuestiones a observar. Por ejemplo, en EE. UU. del viernes 8 al sábado 9 de julio el filme decreció un 41% en la taquilla. La tendencia usual es a la inversa, toda vez que la gente tiene más tiempo para salir. La A- de Cinema Score es un buen indicador, esa métrica ayuda a tener visibilidad sobre la respuesta del público y todo lo que tiene arriba de una A es bien aceptado por el público. El truco parece estar en, según la Asociación Nacional de Dueños de Salas de Cines (NATO por sus siglas en inglés), en el pago por evento.

Las proyecciones de la NATO indican que el estreno de “Black Widow” debió estar entre los 92 y los 100 millones de dólares de acuerdo con los resultados que se venían obteniendo de estrenos previos como “Un lugar en silencio Parte II” y “Rápidos y furiosos 9”. Es más, antes de la pandemia, el número pudo haber escalado a los 130 millones de dólares. Ahora, las cosas se ponen interesantes en varios sentidos. Del ingreso en la taquilla, las salas se quedan, en promedio, alrededor del 40% y el resto vuelve al estudio; hablando en generalidades pues hay otros actores en jueves. Del ingreso de la venta vía Disney+, en este caso, Disney se queda el 100%. Visto así, Disney gana… o no.

La otra cuestión para considerar es que el pago vía Disney+ aunque es más alto y sobre un costo de la membresía o mensualidad puede ser para una o varias personas, ya sea que vean el título juntos, que sea una cuenta compartida o que se presten la sesión. Así que hay aún por estimar si el modelo es en realidad benéfico, para quién y en qué sentido, es muy posible que a la larga no lo sea. El tiempo lo dirá.

Adicionalmente, Torrent Freak, informó que “Black Widow” se convirtió en la película más pirateada, superando al título anterior “Mujer Maravilla 1984”. Esto hace sentido en tanto refuerza que existía y existe interés por el título, pero también que el poder adquisitivo y la certeza que se percibe al ir a los cines ha cambiado. El reporte indica también que los títulos con estrenos simultáneos en salas y plataformas están siendo más susceptibles de la piratería.

En Marvel ya se estudia qué pasó y no sólo se están considerando los números, se está cuestionado si ello no es también resultado de un decrecimiento de interés por el Universo Marvel como ha indicado el experto Josh Spiegel. Este año aún trae “Shang Chi y la leyenda de los siete anillos”, “Eternals” y “Spider-Man: Regreso a casa” así que será cuestión de ver qué pasa con ellas y en el caso de la taquilla cómo funcionan próximos blockbusters como “Jungle Cruise”, “Free Guy” o “The Sucide Squad”.

Carlos Andrés Mendiola

carlos.mendiola@itesm.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados