Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BlaBlaCar se enfrenta a su primer juicio y podría cerrar en España

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

España.- Esta semana BlaBlaCar, la popular red social que pone en contacto a viajeros para compartir coche, se juega su continuidad en los juzgados. Ayer jueves se celebraba la vista oral en el Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid ante la demanda interpuesta por Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús) que acusa a BlaBlaCar de competencia desleal.

Notas relacionadas:
Crean un BlaBlaCar para barcos
Sitio del día: BlaBlaCar, la app para viajar más barato
App de auto compartido recauda 200 mdd y busca nuevos mercados

Este proceso judicial en España es el primero al que BlaBlaCar tiene que enfrentarse (la red social opera en 19 países) y lo ha hecho ante el juez que, en su día, fue quien prohibió a Uber actuar en el país como servicio de transporte, según informa el diario El País.

Esta plataforma que permite a pasajeros y conductores compartir los gastos de gasolina del vehículo, podría estar a escasos días de dejar de funcionar en el país bajo la acusación de “realizar una actividad de transporte profesional sin licencia”. En un comunicado, BlaBlaCar se ha defendido argumentando que “se comparten gastos y no existe ánimo de lucro en la comunidad”. Asimismo, BlaBlaCar ha indicado que “es una empresa de comercio electrónico, no un intermediario de transporte”.

En el comunicado que ha emitido la compañía, también ha aludido al hecho de que se achaca a la comunidad de BlaBlaCar el descenso del 20% de la actividad del autobús. No obstante, en su opinión, “el tamaño de la comunidad de BlaBlaCar no representa ni el 0,25% del sector del autobús. Además, muchos usuarios de BlaBlaCar comparten viajes entre poblaciones que no tienen conexión directa en autobús o, para las que las conexiones indirectas existentes no son prácticas”.

En los próximos días se conocerá la posición del juez y se decidirá si hay suspensión cautelar de esta plataforma que, después de cinco años de actividad en España, ya cuenta con una comunidad de dos millones y medio de usuarios en el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategia de marketing hacia productos de gama alta con rentabilidad

Las ventas conforman uno de los indicadores más escudriñados en las empresas. Las ventas representan literalmente lo que una empresa puede hacer y lo que vale. El renglón de ventas en el estado financiero implica el valor en dinero (por ejemplo, pesos) que se vende en un año. Hablar sólo del valor puede ser algo limitado, ya que falta reconocer el margen de dichas ventas.