Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Bitcoin es el mejor dinero de la historia? – 2a parte

En mi columna anterior te expuse seis de once características que hacen de Bitcoin el mejor dinero jamás creado. A continuación, te expongo las cinco características restantes que debe tener el dinero sano y que Bitcoin cumple satisfactoriamente.

Confianza a través del tiempo 

Entre más historia tiene una moneda, más confianza adquiere. El oro está con nosotros desde los inicios de la humanidad, lo que lo convierte en el bien monetario con mayor historia y confianza.

Las monedas fiat, aunque parece que han estado ahí siempre, son relativamente nuevas y han demostrado ser muy susceptibles a desaparecer. Por ejemplo, el dólar, la moneda fiat más poderosa en la actualidad, vive una crisis que muchos pensamos será definitiva.

Bitcoin es un activo extremadamente joven. Apenas cuenta con diez años de historia. En este tiempo ha resistido diferentes pruebas de mercado y es muy poco probable que desaparezca. Cuanto más tiempo exista, mayor será la confianza que tenemos en él y la certeza de que seguirá existiendo en el futuro. En el año 2040, la confianza será casi universal y todo el mundo dará por hecho que existirá para siempre.

 

Resistente a la censura 

En el sistema tradicional, diferentes instituciones controlan el flujo del dinero. En muchos casos, esto es útil para impedir su uso indebido, pero también permite el abuso por parte de estas instituciones que tienen objetivos propios y muy particulares.

Bitcoin fue creado para eliminar este control sobre nosotros a través del dinero. Una de sus principales características es que es un sistema punto a punto, que no requiere de ninguna intervención humana para permitir las transacciones dentro de la red.

 

Costo comprobado 

Una de las principales características que debe tener el dinero sano es que debe ser costoso de producir.

El oro cumple cabalmente con esta característica. Extraerlo del subsuelo es un proceso que requiere de muchos recursos. El dinero fiat, en cambio, es emitido por el estado de forma discrecional, con un costo muy bajo.

Bitcoin es producido por medio de un proceso de Proof of work, o minado, esto asegura que el costo de extraer un Bitcoin sea similar a comprarlo en un exchange.

 

Descentralizado 

Unos de los principales problemas que ha tenido el dinero, hasta la llegada de Bitcoin, es que el control centralizado de las instituciones es capaz de amenazar cualquiera de los otros aspectos, especialmente la escasez y la resistencia a la censura.

La naturaleza de Bitcoin hace que tenga una política monetaria inmutable, esto aplica también a la descentralización, es decir, que en ningún momento existirá un grupo, o persona, que controle la red de Bitcoin.

 

Programable 

El código de Bitcoin es totalmente transparente y puede ser utilizado por cualquier persona, en cualquier momento. Es posible programar aplicaciones sobre la red, sin necesidad de ningún permiso.

Gracias a esta programación, Bitcoin tiene la capacidad de mejorar continuamente, es dinámico, actualizable y escalable.

Estos artículos sobre Bitcoin no son un consejo de inversión. Cualquier inversión es responsabilidad de quien la realiza.

Mi intención es compartir la noticia de que, por primera vez en la historia, contamos con algo que cumple con todas las características que debe tener el dinero sólido o sano. Este hecho traerá muchos beneficios y ventajas para todos.

Te exhorto a seguir aprendiendo más sobre estas increíbles herramientas basadas en la blockchain. Te espero en mi próxima columna, donde seguiremos explorando el maravilloso mundo de la web 3.0 y el Metaverso.

¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo?  Escríbeme. Será un gusto platicar contigo. 

Alberto Arroyo

Nacion30.com 

alberto@nacion30.com

LinkedIn Alberto Arroyo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.