Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿El fin de Bitcoin? “No es un criptoinvierno, es una masacre”

La caída sostenida del precio de Bitcoin y del resto de las criptomonedas preocupa a millones que invirtieron en ese sector.

El precio de Bitcoin no para de caer. Desde los más de 64 mil dólares que llegó a cotizar a comienzos de 2022, ahora apenas si logra sostenerse por encima de los 15 mil dólares. Un retroceso brutal del 75 por ciento en menos de ocho meses.

El resto de las criptomonedas siguen el mismo camino de la caída de Bitcoin. El precio de Ether, el token principal de la red ethereum, por ejemplo, también está en el piso, lo mismo que Cardano, Solana y tantas otras.

En paralelo, comenzaron a caer empresas vinculadas al sector cripto,

Primero fueron algunas más pequeñas, pero luego empezaron a sufrir el estallido otras como FTX, uno de los tres mayores exchanges del mundo.

Con la caída de FTX, también entró en bancarrota BlockFi. Este intercambio centrado en préstamos con respaldo cripto argumentó en su presentación el derrumbe de las cotizaciones de las criptomonedas y la debacle de FTX.

Antes, Genesis Global Trading pausó todos los retiros de fondos por lo que calificó como un “volumen anormal de solicitudes que exceden la liquidez”.

¿Caída de Bitcoin?

En este contexto hay que entender las declaraciones que le hizo a Reuters Jad Fawaz, un operador de criptomonedas de Abu Dabi: “Estoy casi en bancarrota. Me río porque no tiene sentido estar más deprimido y sentirme más frustrado”.

Dabi dice que dejó su trabajo en el sector inmobiliario en 2021 para concentrarse en realizar operaciones cripto, pero que desde hace unos meses ha visto cómo sus ahorros se evaporan día a día. Asegura que lleva una semana sin dormir por el estrés.

Las estadísticas del sector proporcionadas por Bitfinex dicen que el saldo de Bitcoin en los exchanges de criptomonedas, donde los inversores realizan transacciones, cayeron de 3,1 millones de dólares diarios a 2,3 millones. 

Sin embargo, los saldos de las wallet de autocustodia no crecieron en la misma proporción, lo que indicaría que la gente se está desprendiendo de los token, no almacenando.

Según los expertos de Bitfinex, “hay indicios de que un número significativo se han desanimado tanto que salen del ecosistema cripto”.

Linda Obi, una inversora del sector de la ciudad nigeriana de Lagos que trabaja en la empresa blockchain Zenith Chain le dijo a la misma agencia que “ya no se trata de una temporada de invierno cripto más”, y agregó: “Es una masacre, porque la crisis de FTX fue como una ficha de dominó que derribó otras”.

Que los inversores cripto pierdan ahorros no es nuevo. Una investigación del Banco de Pagos Internacionales (BPI), efectuada entre 2015 y 2022, dice que entre el 75 por ciento y el 81 por ciento perdieron dinero con su inversión en el sector.

Ahora lee:

El BCE advierte que Bitcoin se acerca a la irrelevancia ¿Cuáles son sus argumentos?

Bitcoin es un “esquema Ponzi descentralizado”: J.P. Morgan

Bitcoin pierde más del 7% en 50 minutos: ¿qué pasó?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados