¿Masificación del Bitcoin? Los bancos comienzan a usar blockchain

El Royal Bank de Canadá (RBC) está probando con blockchain para sus transferencias con Estados Unidos. El sistema es la base del funcionamiento del Bitcoin.

blockchain bitcoin
Imagen: Bigstock

El banco más importante de Canadá, el RBC, está trabajando con tecnología blockchain para realizar transferencias desde y hacia los Estados Unidos. La novedad es vista por muchos como el puntapié inicial para el desembarco del Bitcoin en los sistemas bancarios mundiales.

El nuevo método de transferencia aplicado por el banco canadiense comenzó a funcionar la última semana de septiembre como una capa subyacente al sistema de pagos existente hasta ahora. Es decir, en paralelo al formato tradicional, se están haciendo transferencias bajo el nuevo desarrollo en base a blockchain.

El blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Todo lo que ocurre en esta cadena queda registrado en una base de datos on-line y compartida, y no en un lugar central. Allí se registran mediante códigos encriptados las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Como está encriptado y distribuido en muchos servidores en todo el mundo, presenta ventajas de seguridad frente a hackeos. Alterar uno o varios datos en una de las copias no serviría de nada, ya que habría que hacerlo en todas. La base es abierta y pública.

Según Martin Wildberger, vicepresidente ejecutivo de RBC, el banco está usando blockchain para supervisar las transferencias en tiempo real entre los bancos estadounidenses y canadienses. Por ahora es un ensayo, tras un desarrollo de seis meses en un laboratorio experimental para explorar el potencial de la tecnología sin reemplazar por completo el sistema actual.

Blockchain surgió en 2009 como el sistema que sustenta el Bitcoin, permitiendo a las personas intercambiar moneda electrónica de forma rápida y anónima. Es un libro compartido de transacciones sostenido por una red de computadoras en lugar de una única autoridad central.

Desde entonces, grandes inversores han puesto miles de millones de dólares en el desarrollo de blockchain, apostando a que esta tecnología podría convertir a las operaciones bancarias en más rápidas, eficientes y transparentes, según Reuters.

Cada vez son más los banqueros que afirman que el sistema de blockchain revolucionará la forma en que se hacen los pagos en toda la industria, reduciendo la complejidad y los costos. “Todo el mundo reconoce que blockchain será transformador y crítico”, dijo Wildberger, pero agregando que su aplicación es complicada y debe sortear “demasiados obstáculos” para hacerla viable.