¿Es buena idea comprar Bitcoin en este momento?

bitcoin
Bitcoin criptomoneda

En días recientes Bitcoin ha logrado nuevas marcas en su valor y capitalización de mercado. Esto ha provocado un mayor interés por parte de quienes nunca han comprado este tipo de moneda virtual. Pero tal vez no es buena idea hacerlo en este momento.

En las últimas semanas el Bitcoin ha estado en los titulares debido a que ha tenido un incremento importante en su valor y aunque cada vez es más popular la mayoría de la población no tiene muy claro de que se trata todo esto.

El bitcoin es una moneda virtual que no está regulada por los gobiernos o bancos. Cualquier persona con una computadora o smartphone e internet puede comprar bitcoins.

El bitcoin se conserva en wallets o carteras virtuales, que en realidad son apps para smartphones y también se pueden hacer respaldos en la nube o en carteras físicas, muy parecidos a un USB drive.

El Bitcoin es una moneda virtual que ha cobrado popularidad. La moneda de la foto no tienen ningún valor. Imagen: Bigstock

En algunas partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México, hay cajeros automáticos para comprar y cambiar bitcoins. En algunos países se puede comprar Bitcoin a través de internet pero son poco.

Bitcoin surgió en 2009 y fue creado por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona cuya identidad no ha sido revelada hsta el momento. Esta moneda virtual funciona a través de software para computadoras y dispositivos móviles y permite realizar transacciones sin intermediarios.

En semanas recientes el valor de Bitcoin se ha incrementado considerablemente y ha llamado la atención de los curiosos, pero tal vez no sea buena idea comprar en este momento. El bitcoin es una moneda volátil, algo fácil de comprender para los mexicanos porque el peso también lo es, y puede devaluarse de un momento a otro o pasar por largas rachas negativas.

El momento adecuado para comprar Bitcoin era hace dos años, cuando estuvo en un punto bajo. Si en ese entonces hubieras comprado mil pesos mexicanos en Bitcoin hoy tendrías el equivalente a casi 6 mil pesos, pero parece que está por llegar el punto más alto y luego vendrá otra caída, en ese momento, tal vez, podría ser buena opción. Por lo pronto es mejor comenzar a saber cómo funciona.

Además, gastar Bitcoin no es tan sencillo. Existe todo un mercado de intercambio pero la cantidad de tiendas de e-commerce que aceptan la moneda virtual son muy pocas. El Bitcoin es atractivo pero no es para todos, hay que pesarlo dos veces antes de hacer una conversión de este tipo.