Cómo aplicar Big Data en marketing de redes sociales

59 por ciento de usuarios prevén que el Big Data será primordial para las agencias, otro 55 por ciento opina que lo será para las marcas y empresas

green_monday
Foto: Bigstock

El Internet es un mundo de relaciones complejas donde puede haber múltiples mecanismos de interacción entre personas. Además, funciona para mejorar esa misma pauta entre empresas, marcas y consumidores debido a la cantidad de oportunidades que se pueden presentar en este espacio. El avance tecnológico ha crecido y junto con él fenómenos como el ecosistema digital o el Big Data se pueden adaptar en el panorama del marketing digital.

El Big Data ya forma parte fundamental en las estrategias de comercio, mercadotecnia y comunicación de las marcas. Particularmente para el marketing en redes sociales, este segmento promete innumerables ventajas ya que, con él, se podrían obtener análisis avanzados de la actividad de los usuarios en Social Media. Lo anterior sería útil para ejecutar campañas de contenido a través de la escucha activa en redes sociales.

Según Statista, el Big data’ tuvo ingresos anuales en el mercado global de 33,500 millones de dólares y sugieren que esto podría duplicarse en los próximos cuatro años. Por su parte, una encuesta realizada por Warc indicó que 59 por ciento de usuarios prevén que el Big Data sea primordial para las agencias, mientras que otro 55 por ciento opina que lo será para las marcas y empresas.

Los datos anteriores indican que la ciencia de datos tiene aplicaciones potenciales para mejorar significativamente las redes sociales de las marcas.

Por lo tanto, estas son algunas formas en que las redes sociales de las marcas pueden aprovecharlo para obtener mejores resultados de marketing:

  • Ayuda a comprender patrones que aportan ideas y relaciones importantes, los cuales se pueden expresar a través de visualizaciones.
  • Avanza más allá de las conversaciones sociales y entiende lo que se está discutiendo con herramientas basadas en ciencia.
  • Muestra como se vinculan las palabras y qué palabras se usan con mayor frecuencia.
  • Transforma la manera en que las marcas realizan estudios de mercado utilizando los datos de las redes sociales.
  • Permiten a los comerciantes acceder a conversaciones, capturar las opiniones y tendencias de los clientes y alimentar o modificar una campaña de investigación de mercado específica.
  • Ayuda a los redactores a crear contenido social que tenga posibilidades de conversión.

Analizar las redes sociales a profundidad alimentará las estrategias que se realizan en la actualidad, impulsado por el Big Data.