Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El concepto de ecosistema digital y su importancia

El uso de la tecnología en la actualidad se ha prioridad en diferentes sectores, desde las grandes empresas hasta las PyMES. Así, llega el concepto de ‘ecosistema digital’, que se denomina al conjunto de herramientas que se utilizan para realizar campañas de publicidad digital en Internet.

Según el reporte de Internet Trends, el acceso a Internet por parte de la población mundial tiene un crecimiento anual del 10 por ciento, donde se resalta a Google y Facebook con un control del 85 por ciento del mercado publicitario web y móvil, al menos en Estados Unidos. Algo importante a resaltar es que la misma cifra nos puede dar un balance de su relación con el resto del mundo.

Utilizar múltiples plataformas para generar interacción se ha convertido en algo fundamental para el correcto crecimiento de los organismos de negocio. Sobre todo porque proyecta dinamismo a las estrategias de comercialización digital y otorga un enorme potencial de desarrollo.

A pesar de que muy pocas personas desconocen el termino sobre ‘ecosistema digital’, al hacer una comparación sobre el comportamiento de las personas dentro de un medio, se puede hacer un desglose similar con los usuarios de las plataformas digitales.

Sobre todo si se pretende aprovechar a los diferentes canales en los que se puede difundir un mensaje y crear ambiente alrededor de los mismos, tales : sitios web, redes sociales, correo electrónico, blogs, etc.

¿Cómo ayuda a las empresas?

  • Delimita objetivos. En un ecosistema digital se pueden establecer dinámicas de trabajo fijas. Es decir, si lo que se requiere es más tráfico web, lograr mayor interacción, crear fidelidad de marca o acción de compra.
  • Ofrece diferentes opciones de hacer marketing. Se adapta a las necesidades de los usuarios y los entiende, por lo que se concentra en entregar un mensaje convincente de acuerdo esas variaciones y en los formatos que adecuen más al consumidor. Para eso utiliza audio, video, texto, imagen, etc.
  • Conversión. Logra que os usuarios hagan acciones especificas. Según el tipo de plataforma en el que se desenvuelva, orienta los esfuerzos para obtener posibles clientes y fomentar su conversión a potenciales.
  • Evaluación. Recopila, mide y evalúa lo que se hace de forma racional. Si se ataca por diferentes estrategias, será más fácil saber cuál de ellas pudo mostrar consistencia y cuáles no funcionaron.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados