Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Big data marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comprender la estrecha relación que existe entre big data y el marketing es esencial para mejorar la efectividad en la toma de decisiones comerciales.

Hablar de big data es hablar de conjuntos de datos que son demasiado grandes y complejos para que softwares convencionales puedan procesarlos.

Según Statista (2022), para 2025, se espera que los ingresos anuales del mercado global de análisis de big data alcancen un valor de 68.090 millones de dólares estadounidenses. Parte de estos ingresos totales provendrán del segmento de software para análisis predictivo y avanzado, que ayudará a hacer que los resultados comerciales sean más predecibles, a través de la extracción de datos y utilización de modelos predictivos para analizar datos históricos.

El alto valor que alcanzará en 2025 el mercado global de análisis de big data, hace que esta tecnología adquiera una relevancia sin precedentes en los negocios y en el marketing de esta nueva década. Es aquí donde surge la necesidad de aplicar la tecnología de big data en el marketing, pues atrás ha quedado la toma de decisiones basada en la intuición de un especialista en marketing.

¿Qué es big data marketing?

Es la forma en que se usan y analizan grandes cantidades de datos para lograr una profunda comprensión del comportamiento de los clientes actuales y futuros, y de esta manera mejorar sustancialmente la estrategia de marketing de la compañía.

¿Cuáles son los principales beneficios de big data marketing?

  1. Optimiza la toma de decisiones en tiempo real para el ajuste de precios de bienes y servicios.
  2. Ayuda a mejorar la personalización de la experiencia de usuario y de cliente impactando positivamente en la lealtad del cliente.
  3. Permite elaborar un exhaustivo análisis de costo-beneficio logrando así una medición efectiva del ROI en los esfuerzos de marketing.
  4. Maximiza los resultados de las campañas publicitarias, dado que ayuda a dirigir el mensaje comercial a grupos específicos de clientes.
  5. Entrega un análisis mucho más preciso de las tendencias en el comportamiento, hábitos y necesidades de los clientes lo que permite planificar y hacer ajustes con márgenes de error mínimos.
  6. Facilita el análisis predictivo para pronósticos en tiempo real en el comportamiento del cliente y ventas. Esto hace que el área comercial actúe de manera más proactiva logrando ir un paso por delante de la competencia.

Todo hace pensar que las compañías que lleguen a dominar las técnicas, procesos, herramientas y tecnologías de big data marketing, lograrán elevar drásticamente la calidad de sus bienes y servicios abriendo así una puerta hacia un mundo de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados