Big Data: El nuevo jugador de la mercadotecnia

México.- Día a día generamos cantidades astronómicas de información, misma que cuenta con un gran valor para cualquier marca, siempre y cuando sepan como utilizarlas; sin embargo, para poder emplear todo este contenido generado de forma casi accidental éste debe de pasar una digitalización…entonces y sólo entonces es que entra en la escena Big Data: “El nuevo jugador de la mercadotecnia”.

Notas relacionadas:
Nuevas tendencias móviles transforman los hábitos de los consumidores mexicanos
5 grandes enseñanzas del primer día del 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014
Galería: Cocktail 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia

Pero para que estos datos puedan ser ocupados de una manera eficiente por la mercadotecnia también deben de contar con ciertas características básicas:

  • Volumen de los datos: se convierte en un reto para capturar, almacenar y procesar la información.
  • Variedad de los datos: todo tipo de datos estructurados y no estructurados (imágenes, videos, música, por ejemplo).
  • Velocidad de generación de datos: considerando el volumen de información que se genera en redes sociales y demás plataformas digitales.
  • Veracidad de los datos: determinar la validez y calidad de los datos para determinar lo que sirve para establecer una estrategia.
  • Valor de los datos: el valor que se genera con los datos para el consumidor final con el diseño y desarrollo tanto de estrategias de comunicación personalizadas como productos que cubran las necesidades básicas del target.

De acuerdo con Mario Nissan, CIO de Flock, este último punto es el más relevante para poder entender al Big Data como una herramienta indispensable dentro del marketing, pues el reto es utilizar la información que adquirimos día a día para poder predecir el comportamiento del consumidor y adelantarse a sus hábitos de compra.

Es entonces que se presenta el verdadero reto para aquellos marketeros que pretendan utilizar el Big Data habitualmente, pues no basta con tener una gran cantidad de información, sino que también se deben tener la capacidad de poder elegir entre aquel contenido que resultará valioso y aquel que únicamente será de relleno.

“En tanto mejor conozcas a tu consumidor, mejor marketing puedes hacer para ofrecer experiencias de marca de calidad con la personalización de la comunicación y de la oferta de la marca”, aseguró Mario Nissan en el marco del 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia.

De tal manera el directivo comparte un par de consejos para aprovechar la generación de estas bestiales cantidades de información:

  1. Tener foco en el objetivo de cada estrategia.
  2. Pensar en cómo se quiere que se desarrolle y aterrice la experiencia para el consumidor. La tecnología no es la idea, la idea es lo que hace la experiencia.
  3. No existen estrategias ‘unitalla’, cada estrategia necesita una inversión, herramientas y procesos propios.
  4. Integración de personas, habilidades, procesos y acciones online así como offline para lograr decifrar y aprovechar los datos.

Por último, Nissan asegura que para 2025 existirán dentro del mundo 50 mil millones de dispositivos conectados a internet, lo que significará una aún mayor cantidad de información en espera de ser explotada.