Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Big data … big marketing

La cantidad de datos que se producen en el mundo crecen gigaponencialmente. De acuerdo con el gigante de New York, IBM todos los días creamos un quintillón de bytes de datos, de forma tal que algo asi como el 90% de los datos en el mundo fueron creados en los últimos dos años.

La cantidad de datos que se producen en el mundo crecen gigaponencialmente. De acuerdo con el gigante de New York, IBM todos los días creamos un quintillón de bytes de datos, de forma tal que algo asi como el 90% de los datos en el mundo fueron creados en los últimos dos años. Conforme evolucionamos a la Internet de las cosas, donde los dispositivos son capaces de conversar con nosotros, acrecentamos esta cantidad de información. Sin embargo, tanta información puede transformar la forma en que consumimos, es decir estamos a punto de presenciar como el marketing se vuelve una actividad científica.

De acuerdo con IBM, Big Data resulta de todas las fuentes que continuamente están produciendo información, esto pueden ser los millones y millones de sensores que están a nuestro alrededor, en las redes sociales o en los teléfonos celulares. Solamente, en Facebook hay una población de más de 1000 millones de personas, que si bien no todas son activas productoras de información, contribuyen en gran medida a esta gran base de datos distribuida en el mundo. Por su tamaño puede ser una mina de oro para el marketing contemporáneo, pues prácticamente los consumidores en el mundo están conectados todo el tiempo.

La esperanza de muchos científicos es que integrando estos datos se puedan predecir desastres naturales o ayudar a mitigar los efectos de las enfermedades. Así, una de las herramientas más poderosas que existen actualmente, es Wolfram Alpha , la cual de acuerdo con sus creadores hace el conocimiento computable.

Básicamente, Wolfram Alpha es una página con un buscador integrado capaz de hacer cómputo dinámico a partir de búsquedas en datos recolectados en Internet, en bases de datos, con algoritmos y métodos propios. Así es posible saber que Marketing es la 2007ava palabra escrita más común en el idioma Inglés. Si realizamos una búsqueda con la cadena “color #150546” que corresponde a un código RGB en Hexadecimal de una fecha aleatoria, nos indica que es un azul obscuro y los nombres comerciales de este azul.

Sin duda, en algunos ámbitos puede ser más poderoso que Google, incluso provee herramientas de cómputo matemático estadístico, que permite hacer cálculos en líneas de distribuciones o hasta ajuste de curvas. Su lado más divertido permite resolver acertijos como ¿Por qué el pollo cruzó el camino?, sin embargo se requiere hacer los queries en Inglés, así en este caso sería: Why the chicken crossed the road ?

Una de las adiciones más recientes es el análisis de los datos personales de Facebook, de esta forma se pueden conocer datos como visualizar tu red de contactos, su ubicación geográfica, el número de amigos que tienen los tuyos en Facebook, o tu actividad diaria. De esta forma, descubrí que lo que más posteo en mi perfil de facbook son fotos y tiendo a hacerlo de 7 AM a 9 PM. La imagen muestra la composición de mi red de contactos. Descubre el resultado del análisis de tu perfil, entrando a Wolfram Alpha y haciendo la búsqueda “facebook report” y ¡No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados