CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en la logística

La Inteligencia Artificial permitirá que el sector logístico homologue sus tareas en busca de optimización de servicios, confiabilidad y seguridad en los datos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

  • La logística aumenta la competitividad y productividad de las empresas.

  • Con la llegada del ecommerce ha tomado mayor relevancia y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelvo necesaria para optimizar los procedimientos.

  • No obstante, la implementación tecnológica está limitada a los presupuestos y a la correcta integración en los procesos.

 

La logística es un pilar fundamental de la sociedad moderna. Su adecuada realización dota, administra y posibilita el desarrollo económico, genera conocimiento, aumenta la competitividad y la productividad de las empresas. Actualmente, la logística de distribución ha tomado mayor relevancia con la llegada del comercio electrónico, junto con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos.

México, según SimpliRoute, México se ha enfrentado a mejorar su realidad en el rubro de la logística. No obstante, el estudio “Panorama de la industria logística en México y Latinoamérica” dice que, los retos que preocupan a los actores del sector logístico mexicano son: gestión de gobierno (31 por ciento), infraestructura (19 por ciento), procesos (18 por ciento), tecnologías de la información (17 por ciento) y capital humano y talento (15 por ciento).

Lo que más demandan los empresarios logísticos de la gestión gubernamental es contar con seguridad en las carreteras que garanticen el resguardo y el traslado del producto a su destino. También piensan que la corrupción y el panorama económico y de seguridad nacional. La inseguridad en México, no solo tiene que ver con perdidas, sino con el alto costo de inversión que representan las medidas preventivas como los seguros y la tecnología de rastreo de unidades.

Para Roberto Sánchez, Country Manager de México en SimpliRoute, México es importante a nivel economía Latinoamérica, seguido de Brasil. Sin embargo, “el país es uno complicado en tema de movilidad, en tema de vialidad, en tema de seguridad, desafortunadamente, podemos seccionar partes de la ciudad que no quieres tocar y hacemos rutas alrededor de zonas rojas y eso nos permite hacer una buena opción en el mercado”, asegura en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Roberto Sánchez, Country Manager de México en SimpliRoute

Uno de los puntos más interesantes se encuentra en la aplicación de las tecnologías, pues con su integración en los procesos, todos los eslabones de la cadena de suministro colaboraran eficientemente. Pero, entre los obstáculos que se ven para la adopción de las tecnologías están los presupuestos limitados.

 

Problemas de actuales de logística

Las empresas y negocios se han enfrentado a grandes problemáticas para evitar la saturación de los procesos de entrega y poder cumplir con las expectativas de sus clientes.

Según Simpliroute, las carreteras no dan abasto, datos entregados por Oxford Business Group, el 86 por ciento de las carreteras en México son de dos caribes y, para tener una infraestructura competitiva, se requieren al menos cuadro. Esto, dificulta y genera atrasos en los procesos de entrega.

Con la tecnología, se cumple el rol fundamental a la hora de ordenar el proceso de distribución. Los negocios que no cuentan con este tipo de plataformas y software que les permite automatizar procesos gastan más tiempo y dinero.

En México, la mayoría de los negocios mexicanos están compuestos por emprendedores, por lo que el número de autos son bajos, además; hay un tema de poca renovación de las unidades y no tienen un rendimiento esperado.

Debido a la gran baja tecnológica que existe hoy en la industria logística, la organización de los productos en relación a su tamaño y posterior distribución se vuelve un problema para los que no cuentan con sistemas que les facilite el proceso de carga.

Uno de los puntos más fuertes para la industria logística es que los consumidores cada vez tienen estándares más altos. En este sentido, el cliente espera saber donde esta su pedido en todo momento y tener exactitud de la fecha en la que llegará el pedido.

 

Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la logística

Actualmente hay diversas plataformas que ayudan a la logística de las empresas y la Inteligencia Artificial por medio del Machine Learning ya no es una herramienta lejana a la realidad. Para Roberto Sánchez, Country Manager en México de SimpliRoute, ya no solo se trata de darle una buena experiencia al consumidor, se trata de que la logística de las empresas sea limpia, simple y reduzca costos.

En palabras de Sánchez, las herramientas de logística podrán ayudar a la gente, a las empresas pequeñas, a los emprendedores, a los grandes corporativos a tener una logística más simplificada y más económica. Cuando se hace una ruta más óptima se reduce tiempo, dinero y combustible y eso, tiene un impacto positivo en el planeta.

“Estamos bajando las emisiones. Dos, estás haciendo que tus vehículos circulen menos y eso reduce tiempo de desgaste de tus piezas, lo que hace entonces es que los servicios de tu flota sean más espaciados, gastas menos en servicios de tu flota, en refacciones de tu flota. Tres, los tiempos entre más yo pueda hacer más entregas en el mismo tiempo entonces normalmente tengo que usar menos camiones de los que uso, una vez más, menos impacto de huella de contaminación más reducción de costos” asegura el Country Manager de SimpliRoute.

Actualmente, México tiene una enorme necesidad de planeación que la Inteligencia Artificial le puede proveer para resolver sus problemas en el sector. En sí, la logística es cara y complicada sino se tiene una correcta aplicación en las empresas. Hoy, hacer la planeación en excel y visualizar las rutas en Google Maps se traducen a horas de planeación, las cuales suelen ser muy ineficientes. Con la IA, las empresas ahorran hasta el 80 por ciento de tiempo de logística, según datos de Simpliroute.

Finalmente, para los consumidores, su planeación no debe están en función de que tengan que planear sus vidas para recibir un productor sino que las entregas deberán de ser una actividad que realicen en el día a día. En resumen, para el desarrollo del sector logístico es básico que implementen tecnologías para homologar sus tareas, en busca de optimización de servicios, confiabilidad y seguridad en los datos.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores