Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Beatriz Gutiérrez Müller acusa a Ralph Lauren de plagiar diseños mexicanos

La académica hizo un llamado al famoso diseñador Ralph Lauren para que reconociera que esta plagiando diseños textiles de diferentes comunidades originarias de México.
  • La apropiación cultural, se ha convertido en un fenómeno con el que se identifica el plagio de diseño.

  • La apropiación cultural es muy común en la industria de la moda.

  • En todo el mundo se insta a los diseñadores de moda a que tengan en cuenta los elementos tomados de otras culturas.

En un mundo cada vez más digitalizado es normal que surjan diversas denuncias de las personas por este medio. Como ejemplo recientemente, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, acudió a su cuenta en Instagram para acusar y denunciar a la marca de lujo Ralph Lauren por presuntamente haber plagiado diseños textiles de comunidades originarias de México y usarlos en sus prendas.

En la actualidad, muchas marcas han sido acusadas de apropiación cultural, pero muchas personas aún desconocen el significado de este término.

Según el Diccionario de Cambridge, apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”.

Beatriz Gutiérrez Müller contra Ralph Lauren

Nuevamente, la esposa del presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador, se encuentra nuevamente en polémica, luego de publicar a través de sus redes sociales un contundente reclamo a la marca de lujo Ralph Lauren, por presuntamente haber plagiado diseños textiles de comunidades originarias de México.

A través de su cuenta en la red social Instagram, la académica compartió un tajante mensaje, donde hizo un llamado al famoso diseñador para que reconociera que una de las prendas de su marca, que actualmente se encuentra a la venta en centros comerciales mexicanos, fue plagiada de los diseños textiles del país.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió Beatriz Gutiérrez Müller en su cuenta oficial de Instagram, donde tiene más de 300 mil seguidores.

Asimismo, en su publicación la también escritora compartió una foto de lo que parece ser un suéter tejido con los colores amarillo, azul, naranja, blanco y negro, el cual entre rayas y patrones evoca a los diseños originarios de comunidades como Contla en Tlaxcala y de Saltillo en Coahuila.


Pero en su post la primera dama también le recordó al diseñador que lo que está haciendo es considerado plagio, y lo calificó como inmoral.

La polémica prenda de lujo ya no está disponible en el portal web de la reconocida marca de moda, pero en sitios de e-commerce como Ebay o Mercado Libre se encuentran en un costo de entre los 230 y los 300 dólares, lo equivalente a casi 5 mil pesos mexicanos.

La publicación ha generado tanta controversia ante el pulso digital, donde los internautas comentaron que “es necesario reivindicar la historia de un estado tan importante”.

“Lo más chistoso y hasta indignante que los “whitexicans” ven esta prenda en un mercado de los pueblos donde se fabrican y les parece “chafa”, ah pero ven el mismo con el logo de Ralph Lauren y les parece “DI-VI-NO!!””” Jajajaja son una caricatura!”, dice uno de los comentarios.

“Valoremos a nuestros artesanos y apoyemos nuestra economía y comercio local”, se lee en otro comentario.

“Exacto doctora copian sus diseños, restaurantes de prestigio en el extranjero copian su comida, en lo personal prefiero apoyar a un emprendedor que comprar ropa de marca, ir a un puesto o restaurante pequeño mexicano… apoyemos lo nuestro”, escribió otro internauta.

Recordemos que esta no sería la primera vez que una marca de lujo es acusada por alguna figura mexicana de plagio o de apropiación cultural, donde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha condenado por completo el plagio de los diseños textiles de comunidades indígenas en los que algunas marcas han incurrido.

Como ejemplo, en el 2021 cuando la empresa Anthropologie, con sede en los Estados Unidos, plagió el diseño de ropa originaria de Oaxaca, por lo que autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe, hicieron una denuncia pública por el hecho y el INPI reprobó la acción.

En conclusión, cada vez existirán más casos de apropiación cultural, que muchos califican como uso irrespetuoso de tradiciones y manifestaciones culturales, ya que estamos en un mundo cada vez más globalizado.

Ahora lee:

Convierten video de Beatriz Gutiérrez Müller en intro de ‘The Office’ y se hace viral

Atuendo de Beatriz Gutiérrez Müller se convierte en la mejor publicidad de Sanborns

¿Beatriz Gutiérrez Müller potenciará branding de AMLO y Presidencia? Así lo han hecho otras primeras damas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados