x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bayer modifica su tradicional logo en forma de cruz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Hemos modificado la ‘cruz’ de Bayer”, dijo el director de marca de la compañía farmacéutica dueña de la aspirina más conocida en el mundo.

Fundada en Alemania en 1863, Bayer AG es una de las pocas compañías quimico-farmacéuticas que dominan el mercado mundial. Es por esto que los cambios en su imagen son seguidos de cerca tanto por especialistas en diseño como por la competencia en el rubro, que, en general, busca imitar la dirección que Bayer sigue en cuestión de imagen.

La novedad llega este 2018 con un aggiornamiento de su tradicional logo en forma de cruz. “Hemos modificado la ‘cruz de Bayer’ para la era digital “, dijo Uwe Schmidt, director de Marca Corporativa de la empresa que hoy tiene su sede en Leverkusen, Alemania. “No queríamos ni teníamos que cambiar mucho, ya que la cruz es una de las marcas comerciales más reconocidas en el mundo”, agregó en una publicación oficial de la empresa.

El logo corporativo de la compañía, como sabrán, se compone de la palabra horizontal “BAYER” cruzada con la palabra vertical “BAYER”; y ambas palabras comparten la letra “Y”. Todo encerrado en un círculo.

Antes / Ahora

Un detalle importante en lo que al logo de Bayer se refiere es que en 47 países donde tiene sede corporativa, la compañía instaló grandes ‘cruces’ iluminadas a modo de referencia en la ciudad. Por ejemplo, la ‘cruz’ de Shanghai tiene un diámetro de 11 metros y la de la fábrica principal en Leverkusen uno de 51 metros. Además, pesa 300 toneladas y tiene un total de 1.712 bombillas.

“Nuestro logotipo transmite los valores positivos que las personas asocian con Bayer”, agregó Schmidt. Ésa es una de las explicaciones por la que el símbolo nunca ha sido rediseñado de manera exhaustiva. Las letras, que anteriormente estaban en ángulo, se enderezaron en 1929, en un claro cambio hacia un estilo Bauhaus. El azul y el verde se agregaron en 1989 y estos colores se incorporaron al círculo en 2002.

“Apto para el futuro”

El cambio presentado en 2018 se basa en detalles: los gradientes de color en el círculo ya no existen, lo que da a las líneas una definición clara y hace al logo “más digitalizable”. “El nuevo logotipo aparece como más fresco, más moderno y actualizado”, explicó Schmidt.

La “Cruz de Bayer” se registró originalmente el 6 de enero de 1904, en la Oficina Imperial de Patentes de Alemania y, según la propia empresa, no es posible determinar quién fue su diseñador. Los archivos tienen dos versiones diferentes de cómo se creó el logotipo: en una, se dice que fue Hans Schneider, un empleado del departamento de investigación de Elberfeld. Otra versión habla de un tal Dr. Schweizer, un empleado de la subsidiaria de Nueva York.

“A finales del siglo 19, el trabajo de Schweizer era convencer a los médicos estadounidenses de los productos de Alemania. Dado que los doctores, de habla inglesa, tenían problemas con el nombre largo de la compañía –Farbenfabriken Vormals Friedr Bayer & Co– Schweizer habría desarrollado un atractivo sello de la compañía con la forma de la conocida cruz, que inicialmente utilizó en membretes y luego en material impreso y folletos”, explica Bayer.

El logo se hizo inmortal cuando desde 1910 en adelante, Bayer empezó a grabar los comprimidos (pastillas) de aspirinas para protegerlas de falsificaciones. Para los consumidores, esto convirtió la ‘cruz’ en una garantía de calidad superior.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?