x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Bayer AG quiere comprar Monsanto?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía alemana Bayer AG busca comprar a la multinacional Monsanto por la que ofrece 65 mil millones de dólares. Te decimos por qué sería importante esta fusión y sus efectos en el mercado agrícola.

La compañía alemana Bayer AG busca comprar a la multinacional Monsanto por la que ofrece 65 mil millones de dólares. Te decimos por qué sería importante esta fusión y sus efectos en el mercado agrícola.


Tan sólo en Estados Unidos los ingresos de los negocios agrícolas superan los dos millones de millones de dólares. Monsanto es una multinacional con base en Estados Unidos dedicada a la producción de agroquímicos y biotecnología agrícola, es decir a la creación de semillas modificadas para obtener cosechas más resistentes y rentables y también produce herbicidas.

De acuerdo con datos de Statista, Monsanto tiene ventas netas anuales por 15,855 millones de dólares, de los cuales 4 mil 758 millones son del sector de productividad agrícola. El año pasado Monstanto dedicó un millón 580 mil millones de dólares a su área de investigación.

En el sector de granos y semillas modificadas, Monsanto obtiene 867 millones de dólares por las de vegetales, 665 millones por las de algodón, 2 mil 102 millones por las de soya, como las mencionadas arriba, y 6 mil 401 millones de dólares por las semillas de maíz, según datos de la compañía.

Desde hace décadas, la marca divide opiniones en torno a su productos y métodos para hacer negocios con los agricultores. Por un lado ha creado plantas más resistentes a las plagas que podrían ayudar al combate de la hambruna. Por el otro, está su modelo de patentes de semillas y contratos rígidos con los campesinos a quienes incluso ha demandado por violación de copyright de semillas.

Alrededor del mundo, Monsanto tiene alrededor de 22 mil 500 empleados y está en el puesto 14 de la lista Great Place to Work.

Lo anterior nos da una idea del porqué Bayer AG (Bayer Aktiengesellschaft) quiere comprar Monsanto. Hace unos meses hizo una oferta de 60 mil millones pero fue rechazada, hoy anunció que está dispuesta a pagar 65 mil millones de dólares. En el mercado bursátil las acciones de Monsanto Company valen 106.81 dólares, Bayer ofrece 127.5 por acción.

Monsanto tiene un valor en el mercado accionario de 46 mil 970 millones de dólares y Bayer AG de 89 mil millones. En la actualidad Monsanto ocupa el primer lugar en venta de semillas, Bayer el séptimo. Si se logra la fusión se crearía la más grande compañía de insumos agrícolas lo que les daría una mayor ventaja sobre competidores Sygenta, Groupe Limagrain y DuPont.

Por su parte, DuPont, que tiene el segundo lugar en ventas de semillas, está en negociaciones para fusionarse con Dow Chemical por lo que será un competidor más fuerte para Bayer AG y BASF.

De concretarse ambas fusiones, estarían formándose las compañías más importantes del mundo en el sector agrícola: Bayer AG y Monsanto vs DuPont Dow Chemical.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adiós muro fronterizo: una primera acción de Biden en la Casa Blanca

En sus primeras horas en la Oficina Oval, el presidente electo Joe Biden planea firmar más de una docena de órdenes ejecutivas para abordar desafíos como la pandemia de Covid y la crisis de la deuda estudiantil, pero entre las más importantes: detener la construcción del muro fronterizo con México.