Con estos cambios en Barbie, Mattel quiere volver a la cima

Mattel superó las expectativas y sus acciones se dispararon gracias a la fuerte mejora en las ventas de sus dos marcas estrella: Barbie y Hot Wheels.

barbie
Bigstock

A pesar de la irrupción de las nuevas tecnologías, con la masificación de Internet y de las redes sociales, los viejos clásicos del mundo de los juegos y juguetes siguen generando grandes satisfacciones entre los responsables de marketing de compañías como Mattel.

Así es, en un jueves cargado de resultados financieros de grandes empresas multinacionales, el gigante de los juguetes superó las estimaciones de Wall Street para sus ventas trimestrales gracias a que vendió más muñecas Barbie y autos Hot Wheels durante la crucial temporada de vacaciones en el hemisferio norte.

Esto hizo que sus acciones subieran más del 17 por ciento.

Barbie terminó el año con sus ventas brutas más altas en cinco años, dijo Mattel en el informe.

Esto es una muestra de que el viraje que dio la compañía con su marca Barbie tuvo éxito:

  • La marca lanzó muñecas con diferentes tonos de piel,
  • agregó modelos de talla grande y que usan hijab,
  • e introdujo nuevos kits de ciencia para hacer que las muñecas sean más educativas.

Las ventas brutas aumentaron 12 por ciento para Barbie y 9 por ciento para Hot Wheels en el cuarto trimestre, superando holgadamente las estimaciones de los analistas para ambas marcas.

Sin embargo, hay un punto oscuro en los resultados presentados: las ventas brutas en América del Norte cayeron un 10,1 por ciento porque Mattel no encuentra un minorista que compense las ventas perdidas por el cierre de Toys “R” Us.

Recuperar lo perdido

Mattel es la cuarta empresa en volumen de ventas entre las que venden juegos y juguetes.

Los números (de 2017 y de Statista), indican que el líder es Namco Bandai, seguido por Lego, Hasbro y, en el cuarto puesto, Mattel. Muy lejos, el quinto lugar le corresponde a Jakks Pacific.

Ingresos mundiales de las principales compañías de juguetes en 2017 (en millones de dólares estadounidenses). Statista.

En 2015, el escenario era muy diferente para Mattel. Con ingresos por más de 6.382 millones de dólares, era el líder del mercado.

Ingresos en 2015 de las compañías fabricantes de juguetes. En millones dólares. Statista.

Sin embargo, desde 2013 no deja de perder ingresos, cayendo desde 6.484 millones de dólares ese año, hasta los 4.881 millones de dólares en 2017, últimos datos disponibles.

Ingresos de Mattel desde 2006 hasta 2017 (en millones de dólares estadounidenses). Statista.