El uso del social media marketing pasó de ser simples publicaciones, a ambiciosas estrategias que buscan generar interacción por parte de las audiencias y nuevas tendencias de medir resultados con la ayuda de herramientas digitales y la búsqueda por magnificar la inversión en mercadotecnia que hacen las marcas, cuando las estrategias generan viralidad.
Si bien esta apuesta busca generar resultados virales, la proporción es igual para lograr resultados negativos, debido a que las marcas estĆ”n expuestas a audiencias masivas, interacción en tiempo real y lo crucial en estos canales, la libertad de escribir a favor o en contra de una compaƱĆa.
Las redes sociales no solo se han convertido en plataformas de interacción, también son extensiones de las marcas para la generación de contenidos digitales, ya sea que se trate de estrategias multidispositivos o de contenidos especialmente diseñados para estos canales.
Un ejemplo de ello lo encontramos con las empresas de medios. Estas grandes industrias han apostado a la comunicación a travĆ©s de redes sociales, como una forma de promocionar programas de televisión, con cĆ”psulas que se ajustan en formatos especĆficos de tiempo y discurso.
Para ejemplificar lo anterior, basta con ver lo que hace un programa tipo late night como el que conduce Jimmy Fallon.
Este programa cuenta con mÔs de 14 millones 77 mil suscriptores al canal de YouTube y a través de este canal se dan adelantos de lo que se transmitirÔ por televisión.
La industria de medios no solo se limita a programas de televisión, también genera contenidos a favor de productos como los grupos musicales.
Un reciente ejemplo de ello ocurrió en México, se trata de la Banda MS, que cuenta con mÔs de 12 millones 680 mil Me Gusta en su cuenta oficial de Facebook.
A travĆ©s de su cuenta, el grupo musical ejecutó una interesante estrategia de social media marketing que promueve la interacción social, a travĆ©s de un mensaje con el que buscan al conductor de un camión de transporte, quien interpretaba la canción āPor Este Amorā, canción que en la cuenta oficial de la banda en YouTube registra mĆ”s de 634 mil reproducciones, mientras que el video en el que aparece el conductor suma mĆ”s de un millón de reproducciones.
AsĆ luce la estrategia del grupo musical:
–