CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ayudan las social media en el posicionamiento web?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Son las social media importantes para el SEO? ¿Es posible responder inequívocamente a esta pregunta hoy en día?

A diferencia de otras partes del marketing en línea, el SEO es una de las ramas más ambivalentes. El funcionamiento exacto de los algoritmos de los motores de búsqueda es un misterio y la información que aparece en diferentes lados a menudo puede negarse a sí misma.

De hecho, se puede decir que nadie puede estar 100 por ciento seguro de cómo funciona el algoritmo. Y eso hace que los temas en disputa en el mundo del SEO sean varios. Uno de ellos es el impacto de las redes sociales en el proceso de posicionamiento web. ¿Son las social media importantes para el SEO? ¿Es posible responder inequívocamente a esta pregunta hoy en día?

El conocimiento contemporáneo sobre SEO es una mezcla de comunicados de prensa oficiales proporcionados por compañías como Google o Bing, pruebas, estudios de casos e investigaciones realizadas por compañías importantes como Ahrefs, SEMRush o MOZ. Desafortunadamente, realizar una investigación en un entorno con tantas variables no es sencillo y no siempre nos lleva a las conclusiones 100 por ciento correctas. Por eso es importante basarse en la mayor cantidad de información posible. Una de las fuentes usadas por los SEO son los mismos empleados de Google y Bing que responden a las preguntas de los webmasters de vez en cuando. Sin embargo, esto no siempre ayuda…

En 2010 un representante de Google, Matt Cutts, así respondió a la pregunta de uno de ellos:

– Hola Matt, un artículo reciente de Danny Sullivan sugiere que Google utiliza los enlaces de Twitter y Facebook como un ranking social. ¿Puedes confirmar esto?

– Sí, puedo confirmarlo. Usamos los enlaces y el ranking de Twitter y Facebook, como siempre lo hemos hecho en nuestro ranking de búsqueda web. Pero, además, también estamos tratando de averiguar un poco sobre la reputación de un autor o un creador en Twitter o Facebook

En 2014 dijo:

Las páginas de Facebook y Twitter se tratan como cualquier otra página en nuestro índice web, por lo que si algo ocurre en Twitter u ocurre en Facebook y podemos rastrearlo, puede aparecer en los resultados de búsqueda. Pero en lo que respecta a hacer un trabajo específico especial para decir “tienes tantos seguidores en Twitter o tantos me gusta en Facebook”, que yo sepa, actualmente no tenemos ninguna señal como esa en nuestros algoritmos de búsqueda en la web

¿Podría haber sido que Google en los años 2010-2014 dejó la función ya previamente introducida en el algoritmo? ¿O tal vez este es uno de los ejemplos cuando los empleados de Google deliberadamente causan un caos de información (porque tales situaciones ya han ocurrido en el pasado)?

La eliminación total de las redes sociales de los Ranking Factors parece poco probable, especialmente si se tiene en cuenta que el buscador más grande de los Estados Unidos, Bing, en sus páginas informa abiertamente que las llamadas social signals, es decir, la popularidad de un sitio web en las redes sociales, le ayuda a evaluar páginas web: 

Los medios sociales desempeñan un papel en el esfuerzo de clasificar bien las páginas en los resultados de búsqueda. La parte más obvia que juegan es a través de la influencia. Si eres socialmente influyente, esto hace que tus seguidores compartan ampliamente tu información, lo que a su vez hace que Bing vea estas señales positivas. Estas señales positivas pueden tener un impacto en cómo te clasificamos orgánicamente a largo plazo.

En tal situación, por supuesto, es difícil basarse solo en la información proporcionada por las grandes empresas y para obtener una perspectiva completa, uno debe buscar otras fuentes de información como las investigaciones mencionadas anteriormente. En los últimos años se han realizado varios estudios de este tipo, pero uno de los más importantes es el estudio de Ranking Factors realizado por Searchmetrics. A continuación, se muestra un gráfico de correlación entre la posición del sitio web en Google y su popularidad en Facebook (expresada en Likes y Shares):

El estudio afirma que la correlación entre las dos es alta. Las páginas web en la posición 1 tienen el doble de social signals de Facebook que las páginas que ocupan el segundo lugar. Conclusiones similares también aparecen en el estudio llevado a cabo por CognitiveSEO:

Aunque ambos estudios parecen sugerir que en realidad existe una correlación entre la presencia en las redes sociales y la posición de las páginas en los motores de búsqueda, uno debe tener cuidado al sacar conclusiones precipitadas y recordar que “la correlación no implica causalidad”, como dice una de las leyes estadísticas básicas.

Sobre todo, porque es imposible posicionar un sitio web utilizando solamente las redes sociales. Por supuesto, las social signals influyen positivamente en el SEO de una página web, construyendo su autoridad en buscadores; sin embargo, el posicionamiento web es un proceso mucho más complejo. Las social media son solo una adición que complementa la estrategia SEO, que puede influir positivamente en factores como la autoridad del sitio web, la confianza, el mejor rastreo o la mayor visibilidad en los SERP (al final, los perfiles de Facebook o Twitter también aparecen en ellos, ¿verdad?). Por lo tanto, cuando planeas tu estrategia Search, por supuesto, aprovecha los beneficios de las redes sociales, pero nunca te olvides del buen SEO.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados