Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Automotrices lanzan advertencia a Trump: “sus aranceles traerán desempleo”

xDos grupos de xxóviles advirtieron este miércoles a la administración de Donald Trump que su política de imposición de aranceles de hasta 25 por ciento a los vehículos importados, le va a costar cientos de miles de empleo, aumentaría drásticamente los precios de los vehículos y amenazaría el gasto de la industria de los vehículos autónomos.

Una coalición que representa a los principales fabricantes de aut   omóviles extranjeros, incluyendo Toyota Motor, Volkswagen, BMW y Hyundai, dijo que las tarifas perjudicarían a los fabricantes de autos y consumidores estadounidenses, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

En mayo, el gobierno estadounidense lanzó una investigación sobre si los vehículos importados representan una amenaza a la seguridad nacional y el presidente Donald Trump ha amenazado repetidamente con imponer aranceles rápidamente.

“La mayor amenaza para la industria automotriz estadounidense en este momento es la posibilidad de que la administración imponga aranceles a las importaciones en relación con esta investigación”, escribió la Asociación de Fabricantes de Automóviles Globales que representa a los principales fabricantes de automóviles extranjeros.

Esos aranceles aumentarían los precios para los consumidores estadounidenses, limitarían sus opciones y suprimirían las ventas y la producción de vehículos en los Estados Unidos”, manifestó el grupo.

“En lugar de crear empleos, estas tarifas resultarían en la pérdida de cientos de miles de empleos en Estados Unidos que producen y venden automóviles, SUV, camiones y autopartes”, agregó.

El 22 de junio, Trump amenazó con imponer un arancel del 20 por ciento sobre todas las importaciones de automóviles ensamblados en la Unión Europea. El martes, Trump dijo que las tarifas llegarán pronto.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, que representa a General Motors Co, Ford Motor Co, Daimler AG, Toyota y otros, instó a la administración en comentarios separados presentados el miércoles para que no avancen.

“Creemos que el impacto resultante de los aranceles en vehículos importados y componentes de vehículos dañará en última instancia la seguridad económica de Estados Unidos y debilitará nuestra seguridad nacional”, escribió el grupo, calificando las tarifas como un “error” y añadiendo que imponerlas “podría muy bien establecer un precedente peligroso”. que otras naciones podrían usar para proteger su mercado local de la competencia extranjera”.

La Alianza dijo que su análisis de los datos de ventas de automóviles de 2017 mostró que un arancel de 25 por ciento sobre los vehículos importados daría lugar a un aumento promedio de 5 mil 800 dólares, lo que aumentaría los costos a los consumidores estadounidenses en casi 45 mil millones anuales.

Los fabricantes de automóviles temen que los aranceles signifiquen menos capital para gastar en automóviles y vehículos eléctricos que se conducen solos.

Ya estamos en medio de una intensa carrera mundial para liderar la electrificación y la automatización. El aumento de los costos asociados con las tarifas propuestas puede resultar en la disminución de la competitividad de los Estados Unidos en el desarrollo de estas tecnologías avanzadas “, escribió la Alianza.

Ambos grupos de comercio automotriz citaron un estudio del Peterson Institute for International Economics en el sentido de que el costo para los trabajos en Estados Unidos de los derechos de importación sería de 195 mil empleos y podría llegar a 624 mil empleos si otros países toman represalias.

Los aranceles propuestos por motivos de seguridad nacional se han encontrado con la oposición de muchos republicanos en el Congreso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados